El Gobierno de Colombia dispuso del avión presidencial para facilitar el retorno de los colombianos que están siendo deportados desde Estados Unidos. Esta medida se enmarca dentro de una discusión entre el oficialismo y el gobierno norteamericano, en la que Gustavo Petro insta a para garantizar condiciones dignas a sus ciudadanos, quienes estan enfrentado desafíos migratorios.
En el contexto de la próxima Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), programada para el 30 de enero, se abordarán temas cruciales relacionados con la migración y los derechos humanos. Durante este encuentro, Colombia buscará promover un enfoque regional que garantice el respeto y la dignidad de los migrantes.
Adicionalmente, el Gobierno ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República. "Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona", indicó Presidencia.
De acuerdo con el Gobierno, mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos.
"Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios.". puntualizó el comunicado oficial.