La Fiscalía no participará en la elaboración de los protocolos para el marco de la protesta social, así lo comunicó el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa y la viscefical general, Martha Mancera, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de una carta.
Según argumentó Barbosa, la labor de ese organismo es investigar las situaciones que se presentan en dichas movilizaciones y aseguró que pese a que asistirá a la mesa de trabajo que se instalará este miércoles con ese fin, no participará en la elaboración del plan de acción para garantizar las manifestaciones pacíficas.
“La Fiscalía General aunque concurrirá a la mesa de trabajar ordenada siempre que su presencia resulte necesaria, no suscribirá el informe conjunto que las autoridades convocadas remitirán a su despacho, ni participará en la elaboración de los señalados protocolos”, señaló Barbosa en la misiva.
En ese sentido, reiteró que la estructuración de dichos protocolos sobre la protesta social son insumos de política pública y que por tal razón, se escapa de las competencias de la entidad.
Las decisiones que se tomen en dicha mesa instalada por el Distrito "son susceptibles de valoración dentro de las respectivas investigaciones penales, promovidas por delitos que se cometen, justamente, en el marco de la protesta social", aseguró el Fiscal.
Finalmente, aclaró que ente acusador ha cumplido con obligación constitucional de adelantar la acción penal y efectuar la investigación de los hechos que comprendan delitos en el marco de estas manifestaciones e informó que la entidad adelantará informes sobre las mismas que serán remitidas al alto tribunal.
"La Fiscalía ha adelantado actuaciones dirigidas a esclarecer tanto los sucesos de vandalismo y presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, como los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la fuerza pública", puntualizó.