La Procuraduría, mediante fallo de segunda instancia, confirmó las sanciones impuestas a tres servidores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por las irregularidades presentadas en un contrato de obra que superó los 50 mil millones de pesos y el correspondiente contrato de interventoría.
Los sancionados son:
María de Lourdes Benavides Bequis, en su calidad de directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), suspendida por seis meses.
Ómar de Jesús Puerta Rincón, en su calidad de jefe del grupo interno de trabajo de Obra Pública e Inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la DIAN, suspendido del cargo por cuatro meses.
Mauricio Quiñonez Cortés, en su calidad de funcionario del grupo interno de trabajo de Obra Pública e Inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la DIAN, suspendido por tres meses (con excepción de lo relacionado con no informar el incumplimiento del contratista a la División de Adquisiciones y Contratos).
Dentro de la misma determinación, la Procuraduría se absolvió de responsabilidad disciplinaria a los representantes legales de las sociedades que conformaron el Consorcio Interedificaciones DIAN 2016, involucrado en los hechos analizados.
Se trata de los señores Juan de la Cruz Martínez Petro, quien para la época de los hechos se desempeñaba como representante legal de la sociedad Interaudit S.A.; Yaneth Cecilia Vergel Hernández, representante legal de la Sociedad Arquitectos e Ingenieros Civiles S.A. (Arqciviles); Uldarico Carrascal Quin, representante legal de la sociedad Estructuras Especiales S.A. y Jorge Luis Betin Rodríguez, quien para ese momento era el representante legal de Bitácora Soluciones Compañía Ltda.
El fallo de segunda instancia señala que para determinar la posible responsabilidad de las personas jurídicas que conformaban el consorcio vinculado en el proceso disciplinario debió individualizarse su participación en los hechos investigados.
Teniendo en cuenta lo anterior, a juicio de la Sala Disciplinaria “atendiendo la forma como se formularon los cargos, no obra en el proceso prueba que conduzca a la certeza sobre la existencia de la falta y de la responsabilidad de las personas jurídicas que conformaron el Consorcio Interdificaciones DIAN 2006”, razón por la cual se produjeron las absoluciones ya señaladas.
El Ministerio Público también absolvió de responsabilidad disciplinaria al señor Jesús María Caballero Marín, en su condición de funcionario del grupo interno de Trabajo de Obra Pública e Inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la DIAN.
Finalmente, la Procuraduría modificó parcialmente el fallo de primera instancia y, en consecuencia, impuso al señor Iván Alfredo Aleán Ruíz, en su condición de representante legal del Consorcio Interedificaciones DIAN 2006, una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la vigencia fiscal 2008 e inhabilidad para contratar con el Estado por el término de un año.