Alta demanda de créditos permite recuperación de bancos | El Nuevo Siglo
LA REACTIVACIÓN de la economía ha permitido que aumenten los créditos principalmente para la compra de vivienda y de las empresas. /ENS
Archivo
Domingo, 17 de Octubre de 2021
Redacción Economía

No hay duda. La reactivación económica con más empleo y mejores ingresos ha hecho que los bancos incrementen sus colocaciones de créditos.

Muestra de ello es que el saldo bruto de la cartera llegó a $548,1 billones en agosto de este año, cuando en el mes anterior fue de $542,9 billones.

Este aumento también se ha reflejado respecto al acumulado en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó $523,5 billones contra $488,1 billones registrados en agosto de 2019.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, con la cartera lograda en el octavo mes de este año, el indicador de profundización alcanzó 50,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 0,2%, un retorno a crecimientos positivos luego de que entre marzo y julio estuviera en terreno negativo. Esto refleja tres factores: el incremento del saldo en términos intermensuales ($5,2 billones), conforme continúa materializándose la reactivación, una menor incidencia de los castigos y la incidencia del efecto base frente al mismo periodo de 2020 (5,3%).

Señala la Superfinanciera que de lado de los castigos que realizaron las entidades, durante los ocho primeros meses de este año alcanzan $11,3 billones, de los cuales el 79,9% corresponde a la modalidad consumo. La cartera comercial se contrajo 3,5% anual en términos reales. La tasa de aprobación de solicitudes de crédito en este portafolio alcanzó el 83,5% y se desembolsaron $11,7 billones durante el mes.

Indica el reporte que, considerando las diversas líneas de negocio, en lo corrido del año a agosto se observa un aporte positivo de aquellas orientadas a la gran empresa, al reportar incrementos acumulados de 3,4%, mientras que moneda extranjera continúa jalonando el crecimiento a la baja.

Libranza

Mientras tanto, el portafolio de consumo sigue retomando su senda al alza, registrando 3,7% real anual, apoyado en el impulso de productos como libranza y libre inversión y que en estos ocho meses registran incrementos reales de 2,7% y 4,0% respectivamente.

También sobresale que desde mayo productos como los créditos rotativos y vehículos comenzaron a reactivarse. Los desembolsos alcanzaron $13,5 billones, superiores a los niveles de 2019 ($12,5 billones).

También la cartera de vivienda creció 5,9% anual, tasa más alta que la registrada en julio (5,5%). En términos año corrido a agosto todos los productos reportan tasas de crecimiento positivas, y el segmento No VIS (Vivienda de Interés Social) incluyendo leasing habitacional, acumula incrementos de 1,3% y 4,2% anual, respectivamente, tasas superiores a las registradas hace un año.

Microcrédito

Otra muestra de la reactivación, a todos los niveles, es que el microcrédito aceleró su crecimiento en agosto, hasta un 2,6% real, siendo este el sexto mes con variaciones positivas, ante el aumento del saldo nominal de $211 mil millones. En los últimos ocho meses se ha visto una dinamización de los montos menores o iguales a 25 salarios mínimos (1,1%), mientras que los montos mayores a 25 salarios mínimos, aunque continúan en terreno negativo (-1,8%), han logrado reducir su aporte a la baja dada su reactivación desde mayo.

Respaldo

De otro lado, en agosto finalizó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), estrategia fundada en ofrecer condiciones de ajuste estructural a cerca de 2,2 millones de consumidores financieros.

Explica el informe que alrededor de $37 billones fueron cobijados por este programa de reestructuraciones, que representan el 6,8% de la cartera bruta reportada en dicho mes, seguido en importancia por las normalizaciones bajo las condiciones del 2017 con 1,7% y un 0,4% de cartera con medidas vigentes adoptadas en el 2020.

Los principales segmentos objeto del PAD han sido libre inversión ($10,3 billones), tarjeta de crédito ($5,8 billones), pymes ($3,9 billones), sector corporativo ($2,6 billones), leasing financiero ($2,0 billones), vivienda No VIS ($1,9 billones), crédito empresarial ($1,9 billones) y vehículo ($1,3 billones).


Le puede interesar: Inflación cerraría el año en 5% por presiones externas


También, a través del PAD, los deudores se beneficiaron de recortes de tasas de interés equivalentes a 231 puntos básicos (pb), ampliaciones en el plazo que en promedio alcanzan los 29 meses y periodos de gracia cercanos a los siete meses.

Sin embargo, el crecimiento del saldo vencido tuvo su punto de inflexión en agosto. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días llegó a $24,7 billones, un crecimiento de 2,4% real anual (menor a julio cuando fue 17,7%). Esto refleja que el aporte negativo de modalidades como comercial (-5,71%), vivienda (-0,28%) y microcrédito (-0,28%) contrarrestó el impulso al alza ejercido por consumo (+8,51%).

En este mismo sentido, la cartera al día alcanzó $523,5 billones, es decir el 95,5% del saldo total. Frente a la proporción de cartera vigente que ha recibido alguna medida en el marco del PAD (87,3%), sobresale el portafolio comercial (94,3%), seguido de microcrédito (84,9%), vivienda (84,0%) y consumo (82,2%).

La mora

Por su parte, de la cartera que ha recibido alguna medida de reactivación, el 94,0% se encuentra al día. La calidad por mora, medida como la proporción entre la cartera vencida y bruta, fue 4,5% para el total del portafolio.

Por rubros, el microcrédito reportó un indicador de calidad de 7% (menor en 0,5%), seguido de consumo, que se situó en 5,2% (-0,2) y comercial que cerró en 4,3% (-0,1%). Vivienda reportó el indicador más bajo entre las cuatro modalidades de cartera, al cerrar el mes en 3,5%.

Sostiene la Superfinanciera, que la estructura del pasivo para cubrir las necesidades de fondeo en los establecimientos de crédito (EC), supera las exigencias prudenciales definidas en el periodo de transición al estándar. A agosto el coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN) de las entidades pertenecientes al grupo 1 fue de 110,6% y para el grupo 2 de 130,4%.

Las utilidades de los EC responden a los comportamientos de los mercados y a la dinámica de la cartera crediticia. Considerando los resultados brutos, el 60,1% correspondió al margen neto de intereses, 17,9% a inversiones (valoración y venta), 17,1% a servicios financieros (comisiones y servicios) y 2,7% a las operaciones a plazo.

Pese a la volatilidad del mes, el aporte de las inversiones al margen financiero bruto se ha venido normalizando, pero sigue por debajo del promedio (cercano al 19%). Asimismo, la rentabilidad del activo (ROA) se situó en 1,8%, 0,5% más al reportado durante el mismo periodo del año pasado (1,3%) y el 61,7% de los EC registró una rentabilidad inferior al total del grupo.

Mejoran utilidades

Se destaca en las utilidades del sector financiero y de los bancos que ya registran resultados parecidos a los de 2019, antes de la pandemia.

Mientras todo el año pasado registraban una caída en picada de sus ganancias de 53,6% con $4,09 billones, en septiembre de este año los bancos ya tienen utilidades de $8,2 billones y los establecimientos de crédito $9,77 billones, cuando en 2019 alcanzaban $8,84 billones.

Muestra de esta positiva situación es que actualmente, a agosto de este año, las utilidades de la totalidad del sistema financiero llegan a $39,47 billones. El año pasado esta cifra llegó a $55,5 billones.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, al interior de cada industria disminuyó el número de entidades que registran pérdidas. Al cierre de agosto, los establecimientos de crédito (EC) alcanzaron resultados por $9,8 billones. Los bancos reportaron utilidades acumuladas por $8,2 billones, las corporaciones financieras $1,4 billones, las compañías de financiamiento $111.800 millones y las cooperativas de carácter financiero $74.700 millones.

Indica el informe de la entidad supervisora que las Instituciones Oficiales Especiales reportaron utilidades por $2,4 billones, seguidas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías que se ubicaron en $726.000, y de la industria aseguradora que registró $649.200 millones. Los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $24,9 billones, presentando un incremento de $15,5 billones frente a agosto de 2020 ($9,4 billones).