12 muertos en Marquetalia por deslizamientos

Unidad de Gestión del Riesgo

Una nueva tragedia causaron las fuertes lluvias en el país, esta vez en el municipio de Marquetalia, Caldas, en donde 12 personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas al presentarse un deslizamiento de tierra.

“Aumentó a 12 el número de víctimas en Marquetalia”, indicó la estatal Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en Twitter.

La emergencia ocurrió en el barrio Los Andes tras fuertes precipitaciones desatadas por la segunda temporada de lluvias que azota desde hace al menos 20 días al país, agregó.

La entidad había reportado más temprano el fallecimiento de 11 personas, entre las cuales están cuatro menores de edad, pero amplió la cifra luego de que hallaran el cadáver de una mujer en medio de las labores de búsqueda.

Los organismos de socorro han rescatado a 29 personas y tras la mejora de las condiciones climáticas continúan en las labores de búsqueda, añadió la Ungrd.

La Ungrd indicó que soldados de prevención de desastres del Ejército, funcionarios de la Defensa Civil, bomberos y representantes de la Cruz Roja “hacen parte del equipo humano que desde la madrugada está adelantando operaciones de búsqueda y rescate”.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, sostuvo que en la zona del deslizamiento vivían más de 40 personas en siete viviendas. Indicó que hay otras casas en el lugar a las que se les hace evaluaciones para conocer su estado luego del derrumbe.

“Es una situación que nos duele”, dijo el presidente Iván Duque, tras designar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para liderar los operativos en la zona.

Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt, explicó a emisoras que el municipio tiene una topografía montañosa, y que en la noche del miércoles se presentaron “altas precipitaciones” que provocaron el derrumbe.

Una fuente de la Ungrd dijo que las casas estaban ubicadas en una zona “de riesgo no mitigable”, lo que agravó el desastre.

La entidad afirmó en el boletín que el deslizamiento además dejó seis viviendas destruidas y una casa y un centro comunitario con daños.

Organismos de socorro y demás autoridades de Caldas se mantienen atentos a cualquier emergencia en ese departamento, por cuenta de las fuertes lluvias que azotan principalmente el oriente de este territorio desde hace más de un mes.

Afectaciones en la movilidad de las principales vías por derrumbes y el reciente deslizamiento de tierras en el municipio de Marquetalia, que dejó 12 personas muertas, son algunas de las emergencias que llevaron al Ideam a declarar la alerta roja en esta región.

Esta declaratoria es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. Estos mecanismos de prevención están activos incluso, aunque en menor medida, para la ciudad de Manizales.

Entre tanto, en el municipio de Samaná, una empalizada afectó el barrio Asovisa, dejó varias familias damnificadas y obligó a la evacuación de por lo menos otras 10. Asimismo, las fuertes lluvias causaron la pérdida de banca de la carretera que comunica este municipio con Victoria y Mariquita.

Igualmente se presentan tres derrumbes en el sector de Brasil, Costa Rica y La Culata, zonas semi-rurales de Samaná.