Venezuela rechaza que Colombia otorgue refugio Borges

Foto archivo AFP.

Venezuela rechazó este viernes que Colombia le hubiera concedido estatus de refugiado al opositor venezolano Julio Borges, acusado de un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. 

"Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y la vida de presidentes", señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno acusó a Colombia de usar la figura del refugio para "proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela".

Al otorgarle la medida a Borges el pasado jueves, la administración del presidente Iván Duque "consideró fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo" el dirigente opositor.

Le puede interesar: Duque quiere "lavarse las manos" por inseguridad fronteriza: Venezuela.

Maduro acusa a Duque de proteger a los autores de un presunto atentado en su contra, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tribuna donde daba un discurso el pasado 4 de agosto.

La declaratoria de refugiado implica, entre otras, que la persona no debe ser expulsada o retornada a situaciones o países en las que su vida y sus libertades corran riesgo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).