Huila: prevén voto-finish bipartidista

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Los históricos y centenarios partidos Conservador y Liberal compiten cabeza a cabeza por la Gobernación del Huila en las elecciones del 27 de este mes, según las encuestas; en tanto que en la Alcaldía de Neiva parece que el triunfo sería para Cambio Radical, que hizo coalición con un candidato que también está respaldado por firmas.

En este último caso el partido Cambio Radical pasaría de tener el poder en Gobernación que obtuvo en los comicios de 2015, en coalición con el partido Alianza Social Independiente (ASI), a través de Carlos Julio González Villa, a quedarse con las riendas de la capital de este departamento en las elecciones de este mes.

En tanto que los conservadores que dieron la batalla hace cuatro años por la Gobernación con Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, en esta oportunidad con el mismo candidato pelean por el primer cargo del departamento, quien registra un empate técnico en las encuestas con Luis Enrique Dussán López, quien está respaldado por una coalición integrada por el movimiento significativo de ciudadanos Huila Crece, el Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el binomio de la Unión Patriótica y el movimiento Colombia Humana.

Carlos Ramiro Chavarro fue por el Partido Conservador representante a la Cámara por el departamento del Huila entre 2002 y 2006 y luego senador entre 2010 y 2014 por esta misma colectividad. Ganó el aval luego de derrotar en una encuesta al expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, y al exalcalde de la ciudad de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez.

Por su parte Luis Enrique Dussán López ha sido Representante a la Cámara por el departamento del Huila durante tres periodos; Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Miembro del Panel de Expertos de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra en Colombia del Banco Mundial, FAO, UN-Hábitat, IFAD e Ifpri; así como presidente del Banco Agrario.

Los otros candidatos a la Gobernación del departamento del Huila en las elecciones de este año son Wilfrand Cuenca Zuleta, quien se presenta por el partido ADA; Manuel Antonio Macías Arango, candidato del partido Centro Democrático; Armando Saavedra Perdomo por el partido Colombia Renaciente y William David Zambrano Navarrete, quien participa en estos comicios avalado por el partido Colombia Justa Libres.

Alcaldía de Neiva

Para la Alcaldía de esta capital el más opcionado es Gorky Muñoz Calderón, del movimiento significativo de ciudadanos Por Neiva y coavalado por el partido Cambio Radical, quien se mantiene en el primer lugar en las encuestas con una cómoda ventaja.

Fue concejal de Neiva y este es su segundo intento por alcanzar el cargo pues se presentó en los comicios de 2015 con el aval del Partido Liberal. En esa oportunidad quedó segundo con 54.000 votos; mientras que el hoy alcalde Rodrigo Lara sumó 74.000 votos.

Gorky Muñoz Calderón también tiene el respaldo del gobernador Carlos Julio González Villa y de su hermana, la exgobernadora Cielo González, así como de los diputados Clara Vega y William González.

Las encuestas dicen que con alguna oportunidad de pelear por ser alcalde están Germán Casagua Bonilla, quien se inscribió por el grupo significativo de ciudadanos Acciones por Neiva, exconcejal de Neiva y quien renunció a Cambio Radical; así como Cielo Ortiz Serrato, quien cuenta con el aval del partido Centro Democrático, exgerente de las Empresas Públicas de esta capital.

Los demás candidatos a la capital opita son José Ferney Ducuara Castro por el Partido Conservador; Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, quien se presenta por la coalición Unidos por Neiva, integrada por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y AICO; Raúl Rivera Cortés por el Movimiento MAIS; Alexander Sánchez Hernández, quien fue avalado por el joven partido Colombia Justa Libres; y Dilberto Trujillo Dussán, de la coalición Todos del Mismo Lado, integrada por el partido Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana-UP.

Las elecciones de este año para alcalde de Neiva podrían ser un retroceso para los movimientos alternativos porque como se dijo ganaron las elecciones de hace cuatro años con Rodrigo Lara, mientras que en esta oportunidad sus candidato y Dilberto Trujillo Dussán no ha despegado en las encuestas.