IDU ha invertido $81.900 millones en 3 portales de Transmilenio

Foto cortesía

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) supervisó la ampliación de los portales Las Américas, Sur y Tunal que hacen parte del sistema de Transmilenio. De acuerdo con esta entidad, estas tres ampliaciones no solo permitirán prestar un mejor servicio a casi 200 mil usuarios que circulan diariamente por estos portales, sino que también beneficiará a los usuarios de Transmicable.

“El Distrito y nosotros estamos invirtiendo más de $81.900 millones en la ampliación de estos tres portales. Es muy importante que la ciudadanía sepa que estas ampliaciones beneficiarán a ciudadanos de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito”, puntualizó ayer la directora del IDU, Yaneth Mantilla, desde el Portal Las Américas, que va en el 27% de ejecución.

Y agregó que “por ejemplo, en el portal que estamos hoy, este es un portal que estamos ampliando para que tenga una capacidad de 167 buses de Transmilenio que, sin lugar a dudas, le mejorarán la vida a todos los usuarios del sistema. También mejorará las frecuencias y en términos generales el servicio para miles de habitantes del suroccidente de la ciudad”.

Punto aparte dijo que, como muchas otras obras, esta ampliación espera ser entregada a la ciudad en diciembre, antes de que finalice el año y la Administración de Enrique Peñalosa.

Cifras de Transmilenio

De acuerdo con cifras del sistema de transporte masivo de Transmilenio, en un día hábil cerca de 91.428 usuarios ingresan al sistema a través del Portal Las Américas. Otros 66.211 lo hacen por medio del Portal Tunal, y 47.534 inician sus recorridos en el Portal Sur. Esto quiere decir que en un día hábil, estos tres portales reciben a más de 205.173 pasajeros, por lo cual estas ampliaciones incidirán en la descongestión y permitirán el ingreso y más cómodo, de nuevos usuarios.

“El Portal Las Américas es el que más usuarios moviliza en la ciudad de Bogotá. Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura y el servicio para aproximadamente seis millones de bogotanos que cada mes ingresan a Transmilenio a través de estos tres portales”, indicó Mantilla.

Ampliación del Patio Portal Américas

Por su parte, y considerando que gran parte de las obras que se hacen a los portales implican ampliaciones en los patios en donde duermen y de donde salen los articulados, la obra del Patio Portal Américas contempla una nueva zona de estacionamiento, lo que generará 167 estacionamientos nuevos para buses biarticulados.

Adicionalmente, estas obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, varias zonas de mantenimiento, y un parqueadero de bicicletas. La inversión para ejecutar este proyecto es de $44.508 millones. 

Ampliación Portal Tunal

La obra de ampliación de este portal consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud, que al interior beneficiará a más de 45 mil habitantes de barrios como Venecia, Carvajal, Muzú, Quiroga, Tunjuelito y Arborizadora.

Por su parte, los articulados del Sistema de Transmilenio tendrán tres paradas nuevas en el costado oriental y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental. Para ejecutar estas obras, el IDU destinó una inversión de $18.334 millones. El avance actual de la obra es del 25%.

Ampliación Portal del Sur

Por último, y en orden descendente de capacidad, con una inversión de $19.090 millones, el IDU realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Las obras también incluyen la construcción de conexiones vehiculares y peatonales necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.

En este portal, el IDU realizó en el año 2018 la ampliación de las zonas de estacionamiento. Se construyeron 35 nuevos cupos de estacionamiento para buses biarticulados, en total se intervino un área de 4.056 metros cuadrados. La inversión para ejecutar la obra fue de $4.229 millones y el avance a la fecha es del 5%.

Adicionalmente, en el Portal Tunal, la ampliación beneficiará a todas las personas que utilizan Transmicable y que hacen conexión en el portal El Tunal, para la comodidad de todos sus usuarios.