Senado rechazó moción de censura contra Mintransporte

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Ángela María Orozco recibió el respaldo de 63 senadores contra 17 que votaron a favor de que fuera retirada del cargo. Agradeció el apoyo de las bancadas de gobierno e independientes

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Por tercera vez en lo que va del Gobierno del presidente Iván Duque, el Congreso rechazó una moción de censura a un Ministro del gabinete.

Con una votación de 63 en contra de la moción y 17 a favor, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, salió ayer avante del debate planteado por miembros de la oposición, como en su momento lo lograron los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Defensa, Guillermo Botero.

Tras conocerse el resultado, Orozco agradeció el respaldo del Congreso. “Este es el resultado del trabajo de un año de este gobierno. Este es un Ministerio que trabaja para la infraestructura del país, para las regiones y para todos los colombianos”, dijo.

“Yo estoy sujeta al control político del Congreso. Ese es mi trabajo como funcionaria pública. Aquí entre todos tenemos que sacar adelante la infraestructura de Colombia. Obviamente agradezco a todas las bancadas y también el respaldo del presidente Iván Duque desde el día uno. Aquí hemos trabajado con todas las bancadas en las regiones, precisamente porque las necesidades de este sector son muchas y como he dicho siempre vamos a quedar debiendo; siempre vamos a trabajar 24/7 por sacar adelante los proyectos”, puntualizó.

Por su parte, el citante, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que “la mayoría del Senado que hoy mantuvo en su cargo a la Ministra del Transporte es la misma que votó por Duque y que protegió a Carrasquilla y al fiscal Martínez. Otra prueba de que los mismos con las mismas sí existen y que es casi imposible cogerlos en un acierto”.

La semana pasada, durante el debate realizado en la plenaria del Senado, por su supuesta cercanía con el sector financiero, en medio del escándalo por sobornos de Odebrecht, la funcionaria reiteró que no está inhabilitada ni tiene intereses particulares en el sector de transporte.

“Hemos recibido ataques, injurias y ofensas pero siempre lo hemos hecho con cabeza fría para no responder a ellas (…) Mi hoja de vida y mis actuaciones en cargos públicos y privados han sido sometidos al escrutinio público, como debe ser”, dijo.

Y continuó: “Nos reiteramos en lo que dijimos desde el día uno cuando me presenté por primera vez a este recinto. No hay nada que pueda constituir una inhabilidad, una incompatibilidad, algo que no esté ajustado a la ley o que me impida desempeñar el cargo de Ministra de Transporte. En mi ejercicio profesional anterior nunca conocí de detalles de la Ruta del Sol II. Nunca conocí asuntos relacionados con el Banco de Occidente o de Bogotá, como financiadores de los proyectos de infraestructura”.

El senador Robledo afirmó en debate que la Ministra actuó en contra “del interés nacional y violó la ley de varias maneras”. Cuestionó su actuación en “el fallido acuerdo con los bancos del caso Odebrecht”. Señaló que Orozco debía renunciar a su cargo “por querer pagar, del erario, la deuda por $1.2 billones del Concesionario Ruta del Sol”.

“¿Por qué ese esfuerzo por ese acuerdo? Nunca debieron negociar con los banqueros, un acuerdo pésimo para los colombianos. Se pueden hacer acuerdos, pero no malos para el país, señora Ministra”, cuestionó.

Desde las bancadas de gobierno, la Ministra recibió un contundente respaldo. El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, calificó el debate como un “refrito”. “Este nuevo debate sobre lo mismo es una estrategia para no permitir que las otras bancadas programen sus debates. Esta es la cuarta sesión plenaria donde se tramita este refrito porque no es otra cosa que un refrito. Aquí las mismas verdades a medias, las mismas cosas sobre una funcionaria honorable, como es la Ministra del Transporte. Se dice que aquí la Ministra actuó con irregularidades. Por Dios, no hay pruebas. La Ministra fue consultora para dar unas conferencias hasta el año 2011”, apuntó.