OMC confirma sanciones a EE.UU por Boeing

AFP

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron luz verde a la Unión Europea para imponer sanciones aduaneras contra Estados Unidos, en represalia por las ayudas otorgadas al constructor aeronáutico norteamericano Boeing.

En este caso, el árbitro de la OMC autorizó el 13 de octubre a Bruselas a imponer sanciones por un importe máximo de US$4.000 millones de bienes estadounidenses importados cada año, pero esta decisión debía ser aprobada por los miembros de la organización en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

La sanción fue confirmada ayer durante una reunión en Ginebra, según un  responsable de la OMC.



El constructor aeronáutico europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing --y a través de ellos, Bruselas y Washington-- se enfrentan desde octubre de 2004 ante la OMC, que ejerce de juez de paz del comercio internacional.

El objeto de la disputa son las ayudas públicas entregadas a los dos grupos, consideradas ilegales por la otra parte.

Esta decisión en beneficio de la UE se produce tras la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos de imponer aranceles por cerca de US$7.500 millones a bienes y servicios europeos importados cada año, la sanción más elevada jamás impuesta por la OMC.

"La OMC se pronunció y la UE puede ahora aplicar contramedidas. Es tiempo ahora de hallar una solución que facilite suprimir los derechos de aduana a un lado y otro del Atlántico", reaccionó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

Acuerdos

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó a Estados Unidos a aceptar un acuerdo después de que la OMC autorizar las represalias.



"Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas", señaló Dombrovskis, Alto Representante de la UE para el Comercio, en un comunicado.

Europa ya elaboró una larga lista de productos que podrían ser gravados, entre ellos, los aviones de línea fabricados en Estados Unidos y los tractores, pero también el tabaco, la batata, los cacahuetes, el zumo de naranja congelado, el ketchup o el salmón del Pacífico, según una lista actualizada a la que la AFP tuvo acceso.

El fabricante de aviones europeo y su competidor estadounidense y a través de ellos la UE y Estados Unidos se enfrentan desde octubre de 2004 en la OMC, juez de paz comercial mundial, por las ayudas públicas concedidas a los dos grupos, y que ambas partes consideran ilegales.

Autorizaciones

La decisión a favor de la UE sigue a la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos para imponer aranceles a bienes y servicios europeos importados cada año.

Desde entonces, Estados Unidos impone aranceles punitivos de entorno al 25% a las importaciones de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva. Asimismo, elevó los aranceles a los aviones Airbus del 10% al 15%.

Airbus aseguró después que cumple "plenamente" las reglas de la OMC y anunció que había acordado con los gobiernos español y francés pagar intereses más altos en los créditos reembolsables concedidos por Francia y España para el lanzamiento del avión de largo radio A350.



Estos créditos reembolsables de los Estados a los programas de Airbus son la causa de las quejas estadounidenses.

Estados Unidos asegura que también está cumpliendo las reglas de la OMC en el caso que le costó la sanción de este martes.

El Estado de Washington, que alberga numerosas fábricas de Boeing, derogó el 1 de abril una ley que reduce en 40% la tasa impositiva a las empresas aeronáuticas ubicadas en su territorio (noroeste) e incluye una devolución de cerca de US$300 millones que para la OMC es una subvención disfrazada que distorsiona la competencia del fabricante estadounidense con Airbus.