Estímulo a nuevos consejos comunitarios en Chocó

Foto archivo ENS

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras adelantó una serie de visitas técnicas en varios consejos comunitarios del departamento de Chocó, en el marco de la estrategia de fortalecimiento organizativo y resolución de conflictos interétnicos que hacen parte de su misionalidad.

“En las jornadas logramos hacer claridad frente al proceso de asambleas que deben adelantar los consejos comunitarios, y la ruta eleccionaria a tener en cuenta para constituir sus juntas directivas. Además el ministerio, en su objetivo de buscar siempre el diálogo social y la concertación, ha servido como mediador en la resolución de conflictos interétnicos que se presentan en los territorios, para que las comunidades puedan avanzar en sus planes, programas y proyectos, de la mano de la institucionalizado”, aseguró el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena.

En el municipio de Unión Panamericana se avanzó en la resolución del conflicto interétnico presentado desde el Consejo Comunitario Mayor de Unión Panamericana, en el marco de las funciones establecidas en el Decreto 2893 de 2011, que establece el promover la resolución de conflictos de conformidad con los usos y costumbres de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Y en el municipio del Cantón de San Pablo se abordó la resolución del conflicto interétnico que presenta el Consejo Comunitario Mayor del Cantón de San Pablo.

El equipo del Ministerio del Interior que se desplazó a Chocó, liderado por la directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Judith Salazar Andrade, también visitó los consejos comunitarios mayores de Certegui y Condoto.

Todos los encuentros contaron con el acompañamiento de la Procuraduría Regional del Chocó, los alcaldes de los municipios visitados, y las personerías municipales.