El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió sobre el comportamiento "depredador" de China, durante una visita a Sri Lanka para tratar de reforzar vínculos con esta isla con fuertes inversiones de Pekín.
Al concluir una visita de 12 horas a Colombo como parte de una gira regional, Pompeo reiteró sus ataques contra China tras encuentros con el presidente Gotabaya Rajapaksa, considerado cercano a Pekín.
"Un Sri Lanka fuerte y soberano es un poderoso socio estratégico para Estados Unidos en la escena mundial", declaró Pompeo a la prensa.
- Le puede interesar: Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a Senado de EU
Mencionando la asistencia militar estadounidense y la reciente donación de dos patrullas guardacostas, que según él contrasta con el comportamiento de China, afirmó: "El Partido Comunista chino es un depredador".
En un tuit, bajo un anuncio del videojuego "Aliens vs Depredador", la Embajada de China en Sri Lanka escribió: "Lo sentimos señor Pompeo, estamos ocupados en promover la amistad y la cooperación China-Sri Lanka, no interesados en su invitación a jugar".
Sri Lanka, estratégicamente situado en el Océano Índico, pidió préstamos por miles de millones de dólares a China cuando Mahinda Rajapaksa, hermano del actual presidente y hoy primer ministro, era jefe de Estado entre 2005 y 2015. La isla debió alquilar en 2017 a una firma china mediante un contrato de 99 años un puerto construido con un préstamo que no podía pagar.
Sri Lanka "puede convertirse en un faro para una región indopacífica libre y abierta", agregó Pompeo, refiriéndose a la estrategia estadounidense para contener el expansionismo chino.
El ministro esrilanqués de Relaciones Exteriores, Dinesh Gunawardena, no mencionó a China pero aseguró que su país mantenía una política de no alineamiento.
Antes de la llegada de Pompeo, la Embajada de China en Colombo advirtió a Estados Unidos de no "coaccionar e intimidar" a Sri Lanka.
Pompeo multiplicó las críticas hacia China durante la gira que comenzó el lunes en India..