CPI archiva investigación sobre DD.HH. en Colombia | El Nuevo Siglo
Presidencia
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Redacción Web

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, reconoció ayer que el Gobierno nacional y las instituciones colombianas “están a la altura de sus obligaciones internacionales y reglamentarias” al anunciar el cierre del examen preliminar que adelantaba al país desde el 2004.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que de sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad. Y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, señaló el fiscal en el acto de la firma del Acuerdo de Cooperación entre la CPI y el Gobierno, celebrado en la Casa de Nariño.

En su intervención, el jurista felicitó al país y a sus instituciones por “su compromiso, su determinación para encontrar la justicia. Mi oficina y yo seguiremos acompañándolos como servidores de la justicia, como quienes apoyan a Colombia y sus esperanzas y deseos”.

El fiscal de la CPI recalcó la disposición y colaboración de todos los representantes de las instituciones con los que dialogó, incluida la sociedad civil dentro y fuera del país, los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.

“Un examen preliminar ha sido discutido plenamente y estoy muy complacido con el excelente funcionamiento y operación, por parte de Colombia, sus instituciones y su pueblo”, expresó Khan.

Respecto al acuerdo firmado, Khan explicó que “la trayectoria en la que se encuentra Colombia es muy positiva, requiere nuestro apoyo y requiere ser reconocida y esto es, precisamente, lo que simboliza el acuerdo recién firmado, porque tenemos aquí unos compromisos vinculantes”.

En ese sentido, el fiscal expresó su confianza en el Gobierno nacional y en su efectividad para seguir apoyando la Paz con Legalidad y asegurar el camino a la justicia que todos los colombianos quieren alcanzar.

“Esto es verdaderamente un acuerdo sorprendente, que representa un cambio de paradigma y, además, una nueva relación con la Oficina que tengo el honor de liderar”, añadió Khan.

Reacción del presidente Duque

“Hoy, doctor Kahn, se está firmando un acuerdo histórico, lo hemos firmado usted y yo, donde quiero resaltar que hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar y se abre una nueva etapa de colaboración”. Así lo anunció el presidente Iván Duque, tras firmar el Acuerdo de Cooperación.

En su intervención, el jefe de Estado exaltó que “Colombia, ante los ojos del mundo en estos 17 años de observación o examen preliminar, ha fortalecido sus instituciones judiciales y hoy la prueba más grande que tiene es lograr que todo este marco sea de plena satisfacción para las víctimas”.

Recordó que el examen preliminar, que inició la CPI hace 17 años, buscaba “garantizar que, en el marco institucional, tuviéramos la evolución del sistema judicial para desarrollar sanciones efectivas, se conociera la verdad, se le diera cabida plena a la justicia y, también, a los principios de reparación y no repetición”.

“Pero el principio, según el cual usted anuncia este cierre del examen preliminar, es que se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país históricamente en estos 17 años, para tener una Fiscalía General robusta, sólida, independiente y eficaz con capacidad de esclarecer los crímenes”, dijo.



Destacó, además, el reconocimiento que se hizo a “los esfuerzos que se adelantaron en el proceso de Justicia y Paz, y los avances recientes de tener Justicia Transicional que despliega sus capacidades y que debe asegurar principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

De la misma manera, el mandatario dejó claro que la firma del Acuerdo y el cierre del examen preliminar no significa que la CPI se aleja de Colombia; “todo lo contrario, hoy vamos a trabajar de manera más estrecha”.

Aseveró que se mantiene la complementariedad con la Corte “para estar compartiendo información, tener reuniones periódicas, para darles tranquilidad a las víctimas de la violencia”.

Al indicar que este Acuerdo pone al país a la vanguardia mundial, el mandatario aseguró que “creo, además, que es una nueva etapa para la Corte” y espera que “otros países hagan estos acuerdos”, con el fin de que “tengamos una cooperación y que abordemos desafíos para que la justicia impere”.

Reacciones

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, quien se había reunido personalmente con Khan, el pasado miércoles, comentó que no se permitirá que movimientos políticos quieran modificar la Jurisdicción Especial para la Paz de acuerdo a intereses privados.

“El proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el Congreso de la República para alterar la Jurisdicción Especial para la Paz, para crear en su interior salas para militares, es una afrenta directa a este acuerdo. Un proyecto de esos inmediatamente pondría en acción a la Corte Penal Internacional tal y como ha quedado plasmado en el acuerdo que ha suscrito hoy el presidente Duque”, indicó.

Del mismo modo, el fiscal general Francisco Barbosa, quien también se reunió con el fiscal de la CPI ayer en la mañana, expresó ante Khan: “Seguimos trabajando juntas las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humanos y, por supuesto, compartir la información relevante sobre los diferentes temas que requieran del concurso de la Fiscalía y la Corte Penal Internacional. Como siempre un gusto que esté aquí en Colombia, un país que respeta los Derechos Humanos y que lucha con su institucionalidad”.

En la reunión, el fiscal general Francisco Barbosa entregó un balance de las acciones adelantadas por el ente investigador en temas como falsos positivos, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

Asimismo, el fiscal explicó el trabajo articulado que se viene adelantando con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como una prioridad para lograr sanciones ejemplares contra responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad.

También reiteró su compromiso de continuar el trabajo armónico entre la justicia ordinaria y la justicia transicional y de ser uno de los baluartes en la defensa de los derechos humanos de las víctimas en Colombia.