El actual panorama sanitario, sumado a las coyunturas políticas, económicas y sociales que ha vivido el país durante estos meses, se ha traducido en una gran incertidumbre sobre el crecimiento y la empleabilidad, según el Dane se registró para octubre una tasa de desempleo del 20% a nivel nacional.
A medida que el país está avanzando en su reactivación económica y laboral, la confianza de los empresarios en la recuperación está aumentando en los últimos días.
Esto es lo que refleja PageGroup, en su Índice de Confianza del Mercado, que le tomó el pulso de la realidad laboral en diferentes sectores, revelando las principales tendencias, destacando la perspectiva del mercado desde su dinamismo, hasta aspectos como el retorno a la oficina y el reclutamiento de nuevos talentos.
El director de PageGroup, Beltrán Benjumea, dice que “vemos una activación de mercado en comparación con los meses anteriores, no necesariamente definitivo, pero que da la sensación qué, al parecer, la peor fase económica de los efectos de la pandemia ha pasado”.
Entre los datos a destacar, se encuentra que hay una tendencia relacionada a las expectativas de repunte económico. El 80% de los líderes que opinaron en este estudio aseguran que Colombia tendrá un periodo mínimo de un año o más para comenzar su curva ascendente. Así mismo, la incertidumbre forma parte de la realidad que hoy vive el mercado, las organizaciones concuerdan que, desde abril a la fecha, la sensación de incertidumbre laboral reina mayoritariamente entre sus colaboradores.
El retorno
De otro lado, el plan de retorno a las oficinas es un tema planteado en la agenda de varias compañías que no tienen actualmente actividad operacional en plantas. En este sentido, el 65,6% de las empresas tendrán regresos graduales en lo que resta del 2020, situación que ya empezaron desde este mes. En tanto que un 34,4% de las compañías, se plantea el retorno a las actividades presenciales para el 2021. Sin duda el trabajo de jornada remota y oficina con las medidas de protocolos de bioseguridad, lidera el interés del mercado nacional.
Asimismo, dentro de las medidas de resguardo de salud con foco a confinamiento, el 18% de los encuestados se mostraron en contra de una nueva cuarentena, mientras que un 64% afirmó apoyar una cuarentena parcial. Respecto a los posibles rebrotes que podrían provocarse con la inminente vuelta al trabajo, la percepción mayoritaria indica que las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno no serían suficientes. Así mismo, frente a un posible rebrote, el 66% de las empresas que participaron en el sondeo, afirman que estarían en condiciones de caja para mantener su estructura, pero dependiendo del tamaño empresa, las realidades son diversas.
Contrataciones
Respecto a las contrataciones, el 54% de los participantes declara haber incorporado nuevos talentos a sus estructuras y la mirada de los líderes respecto a sus equipos es positiva, reflejándose en un 91% que evalúa el comportamiento de sus colaboradores “a la altura de las circunstancias”. Las oportunidades laborales en pandemia tienen dejos de reinvención de perfiles y necesidades de refuerzo y capacitación para una porción de los negocios en el país.
Acerca del desempeño de los equipos, con relación al último Índice de Confianza, la visión de la gestión de sus primeras líneas gerenciales tiene una ponderación inclinada a lo positivo en un 64%. La evaluación de los ejecutivos en posición de liderazgo y su desempeño en momentos críticos pasó de un 50% a un 70% por parte de las organizaciones, con miras a la toma de decisión que implican reforzamientos en capacidades más alineadas a los tiempos o incluso de recambios.
Sobre la búsqueda de empleo, durante el 2020, la muestra arrojó mayor movilización de ejecutivos que fueron parte de procesos activos de contratación. La incertidumbre se mantiene, lo cual ha llevado a una tendencia prominente entre quienes miran el mercado en búsqueda del cambio de empresa en menos de 6 meses. Así mismo, la tendencia de quienes encontraron empleo tuvo una leve alza durante el mes de septiembre, el 54% de los encuestados ha participado en entrevistas laborales y se encuentran buscando activamente y el 6% afirmó haber encontrado empleo en el periodo de crisis actual.