Se abre paso “guerra” de tarjetas de crédito sin cuota de manejo | El Nuevo Siglo
LA “GUERRA” de tarjetas en el país se ha acelerado a la par con las fintech financieras. /ENS
Foto: cortesía.
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Redacción Economía

El uso de la tecnología para aprovechar las oportunidades del mercado financiero ha ocasionado una “guerra” de los bancos por sacar nuevas tarjetas de crédito. En esta puja por usuarios, están Bancolombia, el banco digital Nubank, la fintech Cajero y hasta la empresa de domicilios Rappi.

El primero que revolvió el avispero financiero fue Nubank, el banco digital más grande del mundo y liderado el colombiano David Vélez, que anunció recientemente el inicio de su operación en Colombia.

Desde su llegada al país, la plataforma ha tenido una gran acogida ya que apunta a un público joven, que busca formas menos complicadas de tener tarjetas de crédito o productos financieros de manera rápida, ágil y segura. Uno de sus productos más representativos es la tarjeta de crédito Nubank, respaldada por Mastercard y que no tiene cuota de uso.



Según la entidad financiera, para quienes quieren obtener la tarjeta es necesario estar inscrito en la plataforma, procedimiento que tarda unos minutos y en los cuales se solicitan el nombre, número cédula de ciudadanía y el correo electrónico. De acuerdo con la compañía, el proceso de aplicación toma alrededor de 3 minutos y es totalmente digital.

En noviembre, cuando la app ya esté disponible en Colombia, si la solicitud es aprobada recibirá un código de invitación alfanumérico de 6 caracteres al correo electrónico; que debe ingresarlo en el flujo de la app para continuar con la aplicación.

Bancolombia

De otra parte, Bancolombia anunció en las últimas horas la nueva apuesta de Nequi. Se trata de una tarjeta que podrá ser recargada con el dinero disponible en la plataforma y que servirá para pagos presenciales en lugares con datafonos tanto a nivel nacional como internacional.

La tarjeta está respaldada por Visa y con ella los usuarios podrán disfrutar de las ventajas de una tarjeta digital y de las ventajas de una tarjeta física.

Pero al mismo tiempo, Bancolombia aceleró la marcha y presentó su primera tarjeta de crédito sin cuota de manejo. Se trata de la Tarjeta Libre American Express, desarrollada para complementar el portafolio que la organización tiene para sus clientes.

Esta tarjeta ofrece cupos entre $400.000 y $10 millones, facturación en pesos y en dólares, la posibilidad de cancelar la deuda en el tiempo que el cliente lo prefiera, modificación de plazo de las compras, así como avances del total del cupo con desembolso a la cuenta. La tarjeta puede solicitarse ya en el #263.



De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “nuestra premisa como banco habla de escuchar a nuestros clientes, y eso es lo que aquí ha pasado: entendimos que las personas quieren tener un medio de pago, que a la vez financie sus necesidades de consumo y que no tenga cobros asociados”.

La organización eliminó los costos que implica el hecho de contar con beneficios especiales asociados a una tarjeta de crédito, como los seguros, las asistencias médicas, de hogar, de viaje y la acumulación de puntos, entre otros, esto para no cobrar cuota de manejo a los usuarios.

Carolina Lamiaux, Head Regional de Desarrollo de Negocios en American Express, dijo que “para American Express es un orgullo presentar esta alianza con la que se demuestra el compromiso de nuestra marca con el país, así como el deseo de seguir invirtiendo en el mercado colombiano con la mejor propuesta de valor para los clientes”.

La de Rappi

De otra parte, Rappi anunció que en los próximos días habilitará el registro de usuarios para acceder a una tarjeta de crédito que estará disponible desde diciembre de 2020 y que buscará cambiar la manera como los clientes se relacionan con sus entidades financieras.

Esta tarjeta hará parte del portafolio de RappiPay, tendrá alianza con Davivienda y Visa, y permitirá a millones de usuarios tener un nuevo canal y relación con sus productos financieros.

Según Rappi, la firma ha trabajado desde hace más de un año en la creación de productos que faciliten el acceso al sector financiero alejándose de los mecanismos del mercado tradicional. Adicionalmente, la compañía reveló que, desde que incursionó en la oferta de productos financieros con Davivienda, ha logrado consolidar su posición en el sector.

De esta manera, según las cifras de Rappi, uno de cada tres de sus usuarios en Colombia utiliza los servicios de RappiPay para sus transacciones, lo que lo ha llevado a tener más de un millón de usuarios activos en esta vertical.

“Conocemos a nuestros clientes y eso nos permite oír sus necesidades y ofrecer productos y beneficios a la medida. Estamos seguros que esta tarjeta de crédito revolucionará la manera como los colombianos se relacionan con sus entidades bancarias” aseguró Gabriel Migowski, director general de RappiPay.

Fintech Cajero

Por último, Cajero la red de datáfonos para pequeños comercios y comerciantes independientes, anunció que completó más de 200,000 transacciones aprobadas, y más de $30.000 millones procesados para su red de comerciantes en el mes de septiembre. A pesar de la pandemia, la empresa reporta estar creciendo en promedio 28% cada mes desde mayo de 2020.

“Si continuamos el mismo ritmo de crecimiento durante el 2020 terminaremos el año procesando más de 40,000 transacciones mensuales para nuestros comercios, lo que es un número alentador teniendo en cuenta que llevamos escasos 2 años en el mercado”, afirmaron directivos de la startup colombiana.


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El número sigue siendo pequeño comparado con el total de transacciones electrónicas que se procesan en el país año a año. Según estimaciones de Cajero, anualmente en Colombia se procesan más de 750 millones de transacciones electrónicas. Al actual ritmo de crecimiento, la empresa alcanzaría a las redes tradicionales para mediados o finales del año 2023; sin embargo, son conscientes de que mantener el actual ritmo de crecimiento será difícil. “Sabemos que crecer es más difícil a medida que se avanza. Por lo pronto seguimos muy entusiasmados con la oportunidad del mercado colombiano”, afirmó Carlos Neira, gerente de Cajero.

La Fintech colombiana que cuenta con el apoyo de Visa y de la aceleradora TheVentureCity, espera cautivar una importante tajada de las mencionadas 750 millones de transacciones del país. En países como Brasil y México, las redes de datáfonos de bajo costo como Cajero son los mayores jugadores en el mercado por número de comercios vinculados, y una situación similar podría darse en Colombia. Los beneficios que ofrece Cajero son una rápida afiliación a través de Internet, datáfonos a bajo costo, ningún cargo fijo, y aplicaciones de celular para administrar los negocios.

La necesidad de innovación y digitalización de la economía por motivos de la pandemia, favorece aún más el surgimiento de propuestas novedosas como esta, pues las soluciones de las nuevas Fintech apuntan a sectores previamente desatendidos con formatos diferentes de los de banca tradicional. Seguramente estos nuevos jugadores traerán mejores servicios y mayor acceso a herramientas digitales y financieras para los consumidores colombianos.