La razón de Echavarría para no reelegirse en el Emisor | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Hace unos días, el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, notificó a la junta directiva de la entidad la decisión de retirarse del cargo que desempeña, una vez complete el periodo para el que fue designado en 2016. 

La continuidad de Echavarría ya se creía más que segura, partiendo que la normativa actual la cual prevé la posibilidad de que el gerente pueda optar por una reelección de hasta por dos periodos adicionales. Sin embargo, este no fue el caso. De acuerdo con Echavarría, su decisión tuvo que ver con razones de carácter familiar. 

El gerente del emisor comentó que la decisión ya la había conversado, de forma íntima, con su familia. Y aseguró, en entrevista con El Tiempo, que su esposa “viene sufriendo de una enfermedad difícil”, por lo que “voy a apoyarla con todas mis energías en su tratamiento, durante el tiempo que sea necesario. Mal haría yo, entonces, en pedir una licencia o tratar de atender los asuntos del Banco con la cabeza y el corazón en otro lado”. 



Asimismo, en la misma entrevista, el gerente del Emisor, aseguró que hace un tiempo se sentía tentado por la posibilidad de repetir el mandato. Pues, como lo dijo, el cargo que actualmente sustenta es  “sin duda, el mejor puesto que existe en el país para alguien apasionado por la economía, como yo”. 

Las tasas de interés

El gerente aprovechó también la entrevista para manifestar su satisfacción por los resultados alcanzados por el Banco de la República. Resaltó la reducción de la inflación, así como la reducción en la tasa de interés de intervención “ hacia los menores niveles desde 1991, cuando se creó el nuevo banco central independiente”. 

“Tan importante como la reducción de tasas fue el conjunto de medidas que se tomaron para garantizar la liquidez en moneda nacional y extranjera”, agregó. 

Sobre la elección de su sucesor

Para Echavarría es crucial la preservación de la independencia del Banco, para que no responda a ninguna consideración política.  De hecho, en la entrevista manifestó que no tiene duda alguna de que la persona que sea escogida para desempeñar el cargo será la correcta y que, además, comprenderá la responsabilidad que asume siempre con “el interés nacional como único objetivo”.