Mercados hicieron operaciones con dólar a $5.000 | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mostró su preocupación por la trepada del dólar y sus efectos en el comercio.
Martes, 1 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

La incertidumbre que en los últimos días ha reinado en el mercado cambiario ante situaciones internas del país, junto a los temores por el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), hizo que el dólar se disparara ayer en las operaciones interbancarias.

Asimismo, los expertos consideran que la discusión sobre la reforma tributaria y las especulaciones de los cambistas hacen que se pronuncie la devaluación del peso.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar registró un rango de negociación que osciló entre $4.886 (precio mínimo) y $5.017 (precio máximo). Aunque la divisa cerró en un promedio de $4.977, subió $77 frente a la TRM del día, que fue de $4.898.

De acuerdo con analistas del mercado, como Julio Romero, de Corficolombiana, “parte de la depreciación del peso hoy puede estar reflejando que la subida de tasas del Banco de la República fue modesta frente al contexto de nerviosismo en los mercados".

Por su parte, el vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, Diego Palencia, explicó que “el aumento de tasas de la Fed, además, causará un efecto directo en el canal de tasa de cambio, pues con la subida de tasas de la Fed, el mercado de Estados Unidos se hace mucho más atractivo por rentabilidad versus riesgo. No hay nada más nervioso que un millón de inversionistas".

El analista Romero también resaltó que el mercado sigue incorporando riesgos idiosincrásicos del país. Sobre todo, porque, a pesar de los anuncios sobre el sector de hidrocarburos, aún no se han tomado decisiones concretas ni se han presentado los estudios sobre la exploración.

Preocupaciones

Como preocupante calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el incremento del dólar, que ayer alcanzó niveles superiores en el mercado interbancario a los $5.000, lo que encendió las alarmas en el comercio.

Esta situación no solo es por la pronunciada devaluación del peso, sino por lo que adicionalmente pueda afectar el bolsillo de los colombianos la reforma tributaria, que cursa su trámite en el Congreso.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes esta cifra es alarmante, toda vez que encarecerá partes, piezas y productos terminados que deben ser importados; así como materias primas para la industria y la agricultura, lo que seguramente repercutirá en una mayor inflación. “Esto es un llamado de alerta, un campanazo para que la ponencia radicada de la reforma tributaria para segundo debate en plenarias de Cámara y Senado sea considerada con mucha seriedad y debatida suficientemente por el Congreso”, concluyó.

Las únicas monedas que cayeron frente al dólar fueron el peso argentino y el peso colombiano.

Este movimiento se da luego de la decisión de tasas del Banco de la República y a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los analistas consultados aseguraron que es muy probable que, en la quinta alza consecutiva de tasas de interés, la Fed suba 75 puntos básicos en noviembre. Sin embargo, se prevé que la política monetaria de EE.UU. empiece a ser menos alcista.



Alertas

En cuanto al contexto local, en su informe más reciente sobre Colombia, JP Morgan sugiere que para frenar la pérdida de confianza, tanto el gobierno del presidente Petro como el Banco Central deben implementar diferentes estrategias, para evitar una mayor depreciación de la moneda.

Entre ellas, plantea que los mensajes del gobierno, relacionados con la transición energética y la política fiscal, sean creíbles y convincentes, para brindar un alivio a los activos colombianos en 2023.

Además, asegura que el incremento de los tipos de interés por parte del Banco de la República deberá continuar con aumentos entre 100 y 150 puntos básicos, con el objetivo de llegar a final de año con una tasa de referencia de 12,50%.

Se plantea también recurrir a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, con el fin de inyectar dólares al país y no tocar las reservas de moneda extranjera.