Cabeza fría. Eso es lo que necesitan el cuerpo técnico y los jugadores de la Selección Colombia a la hora de planificar y afrontar el partido de hoy por la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 frente a Ecuador.
La necesidad de los tres puntos no puede dar paso a enloquecerse a la hora de armar la formación titular por parte del técnico Carlos Queiroz, quien debe volver a sus raíces, eso es estructurar un plantel equilibrado que apueste por el juego de conjunto, que sea solidario, pero ante todo, que tenga actitud.
Hay que tener en cuenta que Ecuador, que ha tenido un sorprendente arranque en la eliminatoria, va a intentar aprovechar varios factores para quedarse con los tres puntos y ahondar las preocupaciones de Colombia.
Uno de los puntos que el técnico Gustavo ‘Lechuga’ Alfaro va a intentar capitalizar es el bajón anímico que presupone atraviesan los integrantes del representativo nacional por el golpe sufrido frente a Uruguay y otro es la altura de Quito.
Contra los ‘Charrúas’ fue evidente que el calor y la humedad afectaron al local y que algo similar puede ocurrir hoy a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, por la sencilla razón de que los colombianos en su totalidad actúan en Europa y estos factores les pegan duro.
Del lado de Queiroz hay otro problema a resolver y es que junto a su cuerpo técnico no pudieron hacer un análisis detallado de cómo viene jugando porque para el partido de hoy a partir de las 4:00 p.m., el técnico Alfaro tendrá que hacer variantes obligadas por cuenta del covid-19 y una por sanción.
En total serán seis variantes que, a su vez, pueden ayudar a que Colombia alcance su objetivo de ganar, porque algunos de esos jugadores son piezas clave en el andamiaje del Ecuador de Alfaro, como Enner Valencia, Franco o Cifuentes.
Primer paso
Tras el cotejo frente a Uruguay, lo primero que debió hacer el técnico Queiroz fue ver el video y analizar en qué se falló y cómo emendar esos errores y no volver a caer en ellos.
De entrada ya las circunstancias le dieron una mano. Para hoy no contará con Yerry Mina, quien pasa por un bajón en su rendimiento, tanto en el Everton como en la Selección. Su lugar será ocupado por Dávinson Sánchez, quien en el inicio de la eliminatoria lo hizo bien.
Al lado del zaguero del Tottenham estará Jeison Murillo. Los dos jugaron contra Chile y no desentonaron.
Lo que sí deberá evaluar es si insiste en Juan Guillermo Cuadrado como lateral derecho o si se la juega con Daniel Muñoz o Luis Manuel Orejuela, con quienes ganaría marca, en un partido en el que se requiere mucha seguridad porque los ecuatorianos van a salir a atacar, a intentar hacer un gol rápidamente para luego refugiarse y contragolpear.
Además cuadrado es mucho más importante como volante porque acompaña a James Rodríguez y obliga al rival a taponarlo. El jugador de la Juventus de Italia, igualmente ofrece otras alternativas como la de generar fútbol ofensivo con su habilidad, picardía y centros, algo que no se puede desaprovechar y más en las circunstancias en las que está Colombia, que necesita los tres puntos jugando bien, regular o mal.
Por el otro costado, Johan Mojica viene jugando bien. Es sólido en la marca y acompaña en ataque. Sin embargo, no sería extraño si Queiroz opta por dejarlo en el banco y enviar a la cancha a William Tesillo, quien le da más respaldo defensivo, no así apoyo ofensivo.
A renglón seguido el técnico portugués tiene que reconsiderar eso de que “equipo que gana se cambia”. Colombia lució bien con Wilmar Varios, Jefferon Lerma y Cuadrado en la zona de volantes, pero con el ingreso de Mateus Uribe se resintió. ¿Vale la pena cambiar? Todo parece indicar que no y si modifica sería para adelantar a Cuadrado como extremo por derecha, dejar a Duván Zapata por el centro y a James Rodríguez por el otros costado.
Con cabeza fría
Tanto para planificar el partido como para el manejo en el desarrollo del mismo, Queiroz debe tener cabeza fría y transmitirles tranquilidad a sus jugadores. Sí, frente a Chile el ser osado le dio resultado porque se empató, pero no siempre el arriesgar rinde frutos.
Desbaratar el mediocampo cuando apenas va media hora del partido no es una buena señal y eso le debió quedar claro porque la salida de Barrios descompensó el trabajo de recuperación y aunque Luis Díaz le dio movilidad en ataque, no solucionó las falencias de recuperación y creación de fútbol ofensivo.
Colombia tiene jugadores y argumentos para ganar el partido de hoy y amainar la tormenta, siempre y cuando no se sigan cometiendo yerros en la estructuración de la formación titular, en la planificación de los partidos y a la hora de realizar los cambios.
Hay que tener en cuenta que depende del momento el jugador que se excluya y el que entre. No siempre Muriel debe ser titular, ni su reemplazo Morelos. Hay otras alternativas que tampoco pasan por Luis Díaz a cambio de Barrios. Solo el transcurrir de las acciones determina qué línea tocar y no si se va perdiendo arriesgar por arriesgar.
El rival
Ecuador, apoyado en un gran nivel, se instaló en zona de clasificación tras ganar 3-2 en su visita a la incómoda Bolivia el pasado miércoles en La Paz, con lo que comparte la tercera posición con Uruguay, ambos con 6 puntos y dos goles de diferencia a su favor.
Además, dieron cátedra en su fortín en la segunda jornada, al vencer por 4-2 sin atenuantes a la celeste.
Luego de esa alentadora victoria, su campaña mejoró a pesar de la repentina baja por enfermedad del ariete Enner Valencia, máximo artillero histórico de la tricolor con 31 unidades, apenas horas antes del choque contra Bolivia.
Después del triunfo de altura en la capital boliviana, la alarma sanitaria dentro del combinado se activó. Valencia, el volante de corte Alan Franco y el lateral zurdo Diego Palacios fueron marginados del seleccionado por dar positivo para la covid-19.
Franco era fijo para suplir a Carlos Gruezo, suspendido por acumulación de amonestaciones.
La estrategia de presión alta en campo rival, que bien funcionó ante los uruguayos, será uno de los obstáculos que deberá sortear del once cafetero, cuya zaga también sufrió ese apremio y pagó caro ante la charrúa en Barranquilla.
Alfaro elogió las bondades de Colombia. Es "muy profundo y muy vertical, con buenas capacidades", estimó el timonel, añadiendo que cuenta con jugadores "peligrosos".
Para contrarrestarlo, la tricolor impondrá velocidad por las bandas, con descolgadas profundas y continua rotación en las posiciones ofensivas.
Ficha
- Torneo: Eliminatoria al mundial de Catar
- Partido: Ecuador Colombia
- Estadio: Rodrigo Paz
- Hora: 4:00 p.m.
- Arbitro: Jesús Valenzuela
- TV: Gol Caracol