Un plan 'B' tiene listo el expresidente Álvaro Uribe si su iniciativa del incremento del salario mínimo no es aceptada.
Este jueves el senador del Centro Democrático propuso que los empleados que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales tengan una prima adicional de medio salario mínimo anual de manera obligatoria.
Actualmente, los colombianos tienen derecho a un salario adicional al año. Con esta propuesta, ganarían ese sueldo adicional, más la mitad del equivalente al salario mínimo.
"Agregaríamos medio salario mínimo de prima al año, o proporcional al tiempo trabajada. Esto quiere decir que la prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo”, explicó Uribe.
Y agregó: “En esta hipótesis, agregaríamos 359 mil pesos a título de prima permanente para los trabajadores colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos”.
El senador Gabriel Velasco, quien también presentará la propuesta, manifestó queante la falta de respaldo para gravar la mayoría de productos de la canasta familiar, de llegar a caerse el IVA en la Ley de Financiamiento, seguirían defendiendo esa prima especial.
“No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Es, simplemente, la evolución de una propuesta inicial que el partido (Centro Democrático) venía haciendo. Desde campaña veníamos hablando de menos impuestos más salarios y esta es una manera clara de mejorar los ingresos para los colombianos”, afirmó el congresista.
Por último, Uribe recordó que una de las promesas de campaña de Duque fue el mejoramiento de las condiciones laborales en el país.
“El presidente Duque tiene una idea fundamental, obsesiva, que es mejorar la calidad del empleo en Colombia, la competitividad del país, la dinámica del empleo formal, mejorar las condiciones para la pequeña empresa colombiana y mejorar la remuneración de los colombianos”, indicó.