Congresistas reaccionan frente al proyecto de seguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Sin duda el proyecto que concita mayor interés en el cierre del actual periodo del Congreso es el que busca fortalecer la seguridad ciudadana y que pone en cintura a los reincidentes y otras conductas, como una respuesta especialmente al incremento del hurto, en el cual cada vez más los delincuentes acuden a la violencia. EL NUEVO SIGLO consultó a parlamentarios de las comisiones primeras su opinión sobre esta iniciativa del Gobierno, en las que iniciará su trámite.

Durante la presentación del proyecto el ministro del Interior, Daniel Palacios, expuso que la propuesta busca ponerle tatequieto a la reincidencia criminal, introduciendo el concepto de agravante punitivo para quien haya sido condenado previamente por delito doloso en los últimos cinco años. “Este proyecto de ley pretende agravar conductas penales para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento”, explicó el funcionario.

Además, el Ministro recalcó que esta es una proposición articulada con los ministerios de Defensa y Justicia, alcaldes y gobernadores, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y, de igual manera, Senado y Cámara de Representantes. “La instrucción del presidente de la República, Iván Duque, fue trabajar en un proyecto de ley que pudiese afrontar las situaciones de seguridad ciudadana que hoy tienen los colombianos”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que “el proyecto tiene por finalidad la creación y el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos con que cuentan las autoridades para consolidar la seguridad ciudadana, por lo cual se contempla modificación al Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Asimismo, la iniciativa establece tres situaciones para considerar que la víctima de hurto se vio en la necesidad de acudir a la legítima defensa. La primera es cuando haya violación al sitio de residencia de forma violenta por parte del delincuente; la segunda cuando el sujeto ingrese en establecimiento comercial que no esté abierto al público, pero sí sus dueños u otras personas habiten en el lugar; y, finalmente, si el ciudadano es hurtado dentro de su vehículo.

Opinan senadores

La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) le dijo a este Diario que el proyecto es necesario contra la impunidad que existe por reincidentes en delitos como el hurto, bien sea simple, agravado o calificado. “Yo sí creo que el proyecto de ley para combatir la inseguridad ciudadana que ha presentado el Gobierno es amplio y es importante para la ciudadanía colombiana”, señaló.

Entre tanto, el senador y ahora precandidato presidencial Rodrigo Lara sostuvo que este proyecto hará justicia con las 175 mil víctimas de hurtos reportadas en el presente año. “Con esta medida, los colombianos se van a sentir más seguros, más protegidos, y cuando denuncien a un delincuente pueden tener la certeza de que ese tipo irá a la cárcel y no será liberado”, precisó.

Indicó que existen tres razones por las que persiste el fenómeno de reincidencia criminal. “Primero porque los montos son muy pequeños; segundo porque muchas de esas personas que han sido capturadas en flagrancia, no tienen antecedentes. Y tercero por la absurda sobrecarga de trabajo que tienen los fiscales y los jueces de garantías que terminan seleccionando los delitos más graves, como los homicidios, y dejan por fuera los hurtos menores”, explicó.

De otro lado, el senador Luis Fernando Velasco sostuvo que “antes de hablar de seguridad ciudadana, tenemos que hablar del papel de la justicia. ¿Qué le está pasando a nuestra justicia? Aquí lo que tenemos que hacer es mejorar la justicia para el ciudadano de a pie, para así brindar estas medidas que harán que los delincuentes no salgan de la cárcel”.



Hablan representantes

El representante Julio César Triana (Cambio Radical) consideró que la importancia de la iniciativa es que, por fin, se pondrá en cintura a aquellos que se burlan de la justicia.

“El país entero ha vivido dos pandemias. La primera es la del covid-19 y la segunda pandemia es la inseguridad ciudadana. Por eso, este proyecto se convierte en una oportunidad única e importante para mandarles un mensaje a aquellos delincuentes que se han concentrado a practicar el hurto simple, y a estar 24 horas después de nuevo en las calles delinquiendo”, expresó.

Agregó que con la pretendida norma “se implementarán circunstancias de acción punitiva, y todo aquel que tiene por deporte el hurto simple, calificado o agravado, por lo que se verá expuesto, ahora sí, a un castigo severo y serio para que no esté a las 24 o 72 horas en las calles de nuevo delinquiendo”.

Sin embargo, el sector de oposición mostró su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Iván Duque. La representante Juanita Goebertus (Alianza Verde) la calificó como “populista” porque según ella quiere generar la confianza del ciudadano para influir en las próximas elecciones.

“La respuesta fácil para combatir la inseguridad ciudadana es decir ‘aumenten penas’ o ‘creen delitos’. Yo lo que pienso es que el proyecto de ley del Gobierno es un proyecto de populismo punitivo y no de aumentos punitivos, como señalaron (los ministerios), que es algo que nunca ha sido una solución en Colombia”, afirmó.

Finalmente, el congresista Germán Navas (Polo Democrático) le dijo a este Diario que, pese a no conocer la proposición en su totalidad, es una iniciativa que recoge los conceptos del pasado para implementarlos en la actualidad. “En algunos apuntes que he visto, observo que son copias de algunas disposiciones que estuvieron vigentes en el pasado como la legítima defensa. En vez de actualizar la norma, lo que está es reviviendo figuras del Código anterior”, puntualizó.

Cabe resaltar que este proyecto incluye mensaje de emergencia por el Gobierno nacional, esto con el fin de que su discusión y aprobación se den en lo posible en las últimas cuatro semanas de este periodo legislativo.