En la mañana de este lunes, se conoció la noticia del fallecimiento del excongresista Wilson Borja, exmilitante de Polo Democrático entre 2002 y 2006, al igual que Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica.
La muerte de Wilson Borja a los 71 años ha sido lamentada por diversos líderes políticos y sindicales, quienes reconocen su legado y papel en la defensa de los derechos de los trabajadores. El senador Wilson Arias, resaltó su labor como sindicalista. “Con sentimiento de dolor, registramos la muerte del compañero Wilson Borja Díaz, buen amigo e incansable luchador proveniente de las filas del movimiento sindical, ex congresista y dirigente nacional del PDA, aplicado animador de la Paz total”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, el parlamentario manifestó: “La vida de Wilson Borja estuvo dedicada a construir la paz, defender los derechos de los trabajadores, y tejer lazos de unidad en la sociedad colombiana. Con tristeza, inmensa gratitud y reconocimiento lo despedimos hoy”.
Desde el Ministerio de Justicia lamentaron su fallecimiento: “Nos solidarizamos con sus familiares y allegados. Que su trabajo en la lucha por los derechos de los trabajadores del país perdure”, puntualizó el mensaje.
Wilson Borja enfrentó diversas críticas a lo largo de su carrera política, especialmente relacionadas con su activismo y su papel en el Polo Democrático. Además, su activismo sindical y político lo convirtió en un blanco de atentados y amenazas, lo que generó cuestionamientos sobre la seguridad de los líderes de izquierda en Colombia. Borja sobrevivió a un atentado en 2002, lo que evidenció los riesgos que enfrentaba debido a su labor.