“El pato salvaje”, un clásico de Ibsen en la apertura de la Casa del Teatro | El Nuevo Siglo
La puesta en escena es una reflexión acerca del universo de las familias, de sus crisis y de sus falsas esperanzas.
Foto cortesía
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

Las obras magistrales vuelven al Teatro Nacional, en su sede de la Casa del Teatro, con el estreno de “El pato salvaje”, una adaptación contemporánea de Robert Icke, director de teatro inglés conocido como “la gran esperanza del teatro británico”.

La obra clásica, escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, es dirigida por Sandro Romero Rey y cuenta con un elenco de artistas escénicos de amplia y reconocida trayectoria (nacional). La pieza estará en temporada desde este mes, los jueves y sábados, a las 7:30 p.m.

“El pato salvaje” gira en torno al conflicto entre la verdad y la mentira, y los riesgos fatales que pueden desencadenar en un individuo, en la familia y por ende en la sociedad. Es una reflexión acerca del universo de las familias, de sus crisis y de sus falsas esperanzas. En ella, el reencuentro de dos viejos amigos cuyas rememoraciones parecen inocentes, se van convirtiendo en una bola de nieve de verdades que pueden desequilibrar sus vidas.


Además lea: Dos colombianas ganan premio al mejor libro de recetas del mundo


La obra representa la cima del teatro de Ibsen por la ironía de su expresión, su tensión dramática, y su simbolismo que la abre a múltiples lecturas. Así, Robert Icke nos devuelve un clásico actual y vibrante.

El montaje además cuenta con una música envolvente, textos hipnóticos y un espacio escénico limpio, con los elementos justos para no distraer al espectador de lo verdaderamente importante, la tensión dramática de su historia. 

Esta puesta en escena sigue la historia de Gregory, quien regresa a casa después de 14 años de ausencia y está empecinado en poner al descubierto verdades guardadas y mentiras ocultas durante largo tiempo por las personas de su pueblo natal y por su familia. Gina, una de sus protagonistas, lleva la carga de un secreto que, tarde o temprano, terminará acabando con su entorno. Gregory, sin darse cuenta ni sentirse responsable por ello, va desatando fuertes emociones a su alrededor que desencadenan una tragedia, una adolescente inocente que se sacrifica para que el matrimonio de sus padres, construido sobre mentiras, alcance la redención.

Grandes de la actuación colombiana como Bernardo García, Giancarlo Mendoza, Fernando Pautt, Myra Patiño, Manuela Salazar, Carlos Alberto Pinzón, Luisa Guerrero y Andrés Caballero conforman el elenco de la obra.

Sandro Romero Rey

Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en Teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia (publicada en 2015). Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido más de 40 montajes teatrales y ha participado activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral.

Entre sus realizaciones audiovisuales, se destacan los documentales “Sonido bestial” (2012) y “El Teatro La Candelaria: años 50”. Recreación colectiva (2016). Colaborador de realizadores como Luis Ospina y Carlos Mayolo. Junto a Luis Ospina realizó la compilación de la obra póstuma del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo.

Ha publicado las novelas “Oraciones a una película virgen” (1993), “El miedo a la oscuridad” (Alfaguara, 2010) y “Anfiteatro” (2019); la colección de cuentos “Las ceremonias del deseo” (2004); el libro de ensayos “Memorias de una cinefilia” (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, 2015); las crónicas “Clock Around The Rock” (Crónicas de un fan fatal, 2009) y “Piedra sobre piedra” (Confesiones de un adicto a los Rolling Stones, 2016).