La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía ha logrado un avance de 48,21% en esclarecimiento de afectaciones contra los desmovilizados de las Farc.
Así se lo manifestó la vicefiscal encargada Martha Janeth Mancera a los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) durante una audiencia pública convocada para informar sobre las gestiones para esclarecer los asesinatos y amenazas contra comparecientes de las Farc.
Según Mancera, con corte al 11 de noviembre, de los 280 casos reportados, 135 han sido esclarecidos con avances significativos así: 34 casos superaron la fase de imputación y están en investigación; en 45 hay órdenes de captura y avanzan en indagación; 20 están en juicio, en 33 hay sentencias condenatorias y tres precluyeron.
En el esclarecimiento de afectaciones por delito, se registra el 48% de avance en los homicidios, esclareciéndose 108 de los 225 casos, mientras que en tentativa de homicidio el progreso investigativo es de 43,9% y en desaparición forzada de 64,29%.
Sobre las afectaciones, el 43,7% de los homicidios de reincorporados, defensores y población que ha esclarecido la Fiscalía se lo atribuye a grupos armados organizados residuales (GAO-r), es decir a las disidencias-reincidencias de las propias Farc, en tanto que el 11,11% es autoría del Eln, el 9,63% al Clan del Golfo (GAO también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc) y el 5,96% a otras estructuras.
Acerca de la diferencia de las cifras de excombatientes asesinados que maneja la Fiscalía respecto a otras fuentes estadísticas, Mancera precisó que la entidad solo puede esclarecer hechos con base en el soporte probatorio.
“La rigurosidad de la investigación es la que marca el índice de esclarecimiento máximo para determinar quién lo cometió, cómo lo cometió, por qué lo cometió. Y hoy, con la priorización que es uno de los factores más importantes para los avances de la Fiscalía, es si atrás de ese crimen hay una organización, y si la hay, la forma en que se debe desmantelar”, dijo.
Anotó que uno de los aspectos a tener en cuenta para ese desmantelamiento es el territorio asociado a la víctima y asociado al objetivo que tenga en él la estructura criminal, “que en todas las actividades investigativas que lo hemos hecho es el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y por su puesto lo que tiene que ver con la corrupción”.
- Le puede interesar: Farc ha entregado 0,7% de bienes inventariados: Archila
“Muchos dirán que es muy poco el avance”, sostuvo la vicefiscal Mancera, pero consideró que “es mucho” en un país “donde el índice de la violencia es tan alto”, señalando que “hoy alcanzamos a llegar al 80% de los lugares donde ocurren los hechos”.
“Sentencias. Hemos logrado 33 sentencias. Algunos dirían que es un número mínimo, pero recuerden que la Fiscalía es la entidad investigadora, realiza la actividad investigativa, formula imputación, presenta acusación y entramos a la jurisdicción de los señores jueces. ¿Qué significa? Que aquí hay un gran reto para todos: que se pudieran nombrar los jueces especiales, para que nosotros logremos avanzar”, manifestó, apuntando que “solo se va entender esclarecimiento si hay una sentencia condenatoria”.
Amenazas
“Para el delito de amenaza en Chocó se han condenado a responsables de tres afectaciones, ocho víctimas; en Nariño, Antioquia Arauca y Cauca condenas por una afectación en cada departamento”, mencionó Mancera, advirtiendo que “históricamente el delito de amenazas tampoco tenía un resultado en Colombia, ha sido la queja diaria. ¿Por qué no avanza? Porque el delito hasta hace aproximadamente un año se entendió que era caso a caso. Nosotros con la metodología de la Unidad la hemos sectorizado y corresponde a homicidios de reincorporados, defensores y población, y amenazas; por eso hoy es más fácil llegar a un escenario de juicio por el delito de amenazas, porque tenemos el contexto con vocación probatoria, es el gran avance de la Fiscalía”.
La vicefiscal Mancera les expresó a los magistrados que “nosotros no partimos de lo que nos dicen las personas capturadas o las personas que se sometieron, las personas de Justicia y Paz o a la JEP. Partimos del esclarecimiento de lo que nosotros encontremos. Desde la ciencia aplicada, desde lo forense, desde los contextos de las comunicaciones que se tienen en estos casos. La metodología es distinta para nosotros, porque estamos en justicia ordinaria”.
“La recepción de las denuncias de amenazas por parte de personas en proceso de reincorporación ha sido un ejercicio autónomo por parte de la Unidad. Nunca lo asignaron dentro de lo que es la estrategia. Lo asumimos porque era un compromiso con los reincorporados, acceso efectivo a la justicia. Esto se hace a través de unas rutas que hemos tratado de implementar. Pero antes de la implementación se generaron muchas denuncias, que luego se generó el homicidio. Y lo traemos como el número estandarizado: según el Sistema Penal Oral Acusatorio, con las 223 víctimas y las desapariciones se encontró que en 19 casos se presentaron denuncias previas por el delito de amenaza. En los casos conocidos por la Unidad se han presentado avances en cinco casos”, detalló la alta funcionaria judicial.
Determinadores
En la audiencia, la vicefiscal Mancera expuso que “se han vinculado a los determinadores en 41 noticias criminales que corresponden a 52 homicidios, tentativas de homicidio, desapariciones y amenazas. Nosotros no solo nos estamos yendo con los autores materiales, que son fungibles, sino por los determinadores, que los hemos estado clasificando, que no son solamente en la zona, sino en la región y en el nivel nacional. Por eso hoy tenemos 12 proyectos que han entrado en la efectividad en nuestra investigación estandarizada de resolver casos, subir a situación y finalmente sostener las investigaciones para consolidarlo”.
“¿Por qué hemos ido tan rápido en los homicidios colectivos que hoy son responsabilidad de la Unidad? Porque suceden en los mismos sectores donde veníamos trabajando. La situación de algunos grupos armados al margen de la ley está victimizando de manera general a cada una de las personas de la población y esto hace que vayamos en la mira de, ahora sí, llegar al punto del desmantelamiento con las tres delegadas que tiene la Fiscalía”, aseveró.
Al preguntarse “¿hay identificación de patrones, como en justicia transicional?”, Mancera aclaró que “el modelo de investigación es distinto, por eso los patrones en justicia transicional se establecieron con la información de los postulados hacia el Estado. A nosotros nos corresponde del Estado hacia los jueces y esto lo tenemos que hacer con rigurosidad. El año entrante podremos avanzar en los modelos estratégicos probatorios. Hemos venido trabajando con las disciplinas que deben estar dentro de la investigación: psiquiatras forenses, psicólogos forenses, politólogos, entre otros, que interpreten los análisis forenses e investigativos para determinar si existen o no los patrones establecidos”.
“Por el momento”, añadió, “tenemos grupos organizados en territorios focalizados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Sur de Córdoba, Catatumbo, Putumayo, donde la victimización en muy alta para los reincorporados. También saldrá el informe de cuál es la caracterización de la víctima y por qué ocurrieron esos hechos”.
También le planteó Mancera a la JEP que la función de la Fiscalía es probatoria frente a los jueces, es la función constitucional que le corresponde, dejando claro que “no me puedo salir del estándar investigativo implantado en Colombia. Obvio, con el Decreto 016, fue la revolución de lo que dijimos nosotros, que cambiamos el modelo de investigación. La priorización en la Fiscalía General de la Nación es un punto con el que partimos. Hoy consolidamos, sostenemos y procuramos lograr lo que los colombianos quieren: el desmantelamiento de las organizaciones criminales desde el ámbito financiero y el número de hombres armados en estas estructuras”.
“Seguiremos con el reto, lo seguimos cumpliendo, tenemos un compromiso con Colombia. A pesar de que muchos crean que esto no es suficiente, para un país tan complicado como Colombia, en el tema de presencia de estructuras criminales, hemos avanzado mucho”, concluyó.