Pasó a sanción presidencial un proyecto de ley que aprobó el Congreso con el fin de asegurar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficie a los estudiantes durante los 180 días del calendario académico.
La autora de esta iniciativa, Ruby Chagüi, explicó los alcances de la misma.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el impacto de esta iniciativa?
RUBY HELENA CHAGÜI SPATH: Hoy se benefician en el país 5,7 millones de niños y jóvenes. Con esta ley, de la cual soy autora junto al expresidente Uribe y ponente, garantizaremos una alimentación escolar oportuna, sin intermitencias ni interrupciones desde el primer día y durante todos los 180 días del calendario académico. La meta es que se beneficie a más de 7 millones de estudiantes, los cuales de esta forma podrán tener un desarrollo físico y mental apropiado, evitaremos la deserción escolar y, por supuesto, favoreceremos ciclos de aprendizaje de calidad.
ENS: ¿Cuántos niños se quedaban sin el PAE y cuál era la razón?
RHCE: Este año el programa arrancó con retraso. Mire estas cifras: al 8 de febrero más de 4 millones de niños todavía no habían recibido los alimentos, a pesar de que el calendario escolar había comenzado a mitad de enero en varias regiones del país. Es decir, que de 5,6 millones de niños suscritos a esa fecha, solo 1,2 millones estaban recibiendo los alimentos a tiempo.
Y no solo eso, la Contraloría General también evidenció retrasos en los procesos de contratación y además reducción de la cobertura de los contratos ya suscritos.
El Ministerio de Educación reportó que, en el primer semestre de este año, 35 de las 96 entidades territoriales certificadas iniciaron tarde, mientras que en otras 32 los tiempos y problemas contractuales no pudieron superarse. Además, de las 61 entidades territoriales certificadas que lograron iniciar oportunamente, solo 30 consiguieron tramitar vigencias futuras y realizar un proceso contractual oportuno.
ENS: ¿Qué logra el proyecto frente a esta problemática?
RHCE: Con este proyecto de ley buscamos, primero, asegurar la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario académico, garantizando así la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios; segundo, incrementar, desde todas las fuentes de financiación, las asignaciones presupuestales del programa año tras año.
Tercero, iniciar un proceso de planeación administrativa y contractual con suficiente tiempo, el cual es necesario para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante todo el calendario académico; y, cuarto, permitir, bajo un control estricto y vigilado, que las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción local puedan asumir la prestación del servicio de alimentación cuando los estudiantes del establecimiento educativo sean en su mayoría población rural y cuando los operadores no puedan llegar hasta los territorios apartados.
ENS: ¿Qué pasa con los niños que viven en zona rural?
RHCE: Para nuestros niños y jóvenes del campo se autoriza la atención diferenciada para la ruralidad. ¿Esto qué quiere decir? Que en los territorios en donde se presente una población rural en su mayoría, y cuando los operadores no puedan llegar hasta los territorios apartados, se permitirá, bajo un control estricto y vigilado y cumpliendo con todos los requisitos y lineamientos del programa, que las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción local puedan asumir la prestación del servicio de alimentación, siempre que se haya manifestado el interés y que cumplan con todos los requisitos y lineamientos del programa.