Sin oferta de accionistas de Nutresa a Gilinski | El Nuevo Siglo
EL presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que analizan todas las implicaciones de la oferta y el conflicto de intereses de algunos accionistas. /ENS
Cortesia
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Ningún accionista del Grupo Nutresa hizo alguna propuesta para aceptar la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Nugil en el primer día de recepción de aceptaciones.

Nugil, de propiedad de la familia Gilinski y el Royal Group de los Emiratos Árabes, tendrá hasta el 17 de diciembre para recibir aceptaciones por su propuesta de comprar entre 229.455.976 y 286.819.970 acciones ordinarias de Grupo Nutresa.

Nugil ofrece un precio de venta que incluye una prima del 38% por cada acción negociada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Es de recordar que Grupo Nutresa hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Luego de la publicación de la OPA, Grupo Sura ha asegurado que buscará nuevos aliados estratégicos con participación minoritaria.

Durante la jornada bursátil en la BVC, las acciones de Grupo Nutresa se elevaron 4,07% hasta los $29.400, un valor no observado desde diciembre de 2014, y luego de que en la negociación del viernes pasado alcanzara los $28.250.

La BVC aclaró que estos procesos suelen recibir la mayor cantidad de vendedores durante sus últimos días.

Como ya se estableció, los accionistas del Grupo Nutresa podrán vender sus acciones a través de cualquier comisionista miembro de la BVC.



Reuniones

A los pronunciamientos recientes de uno de los mayores accionistas del Grupo Nutresa (Grupo Sura, con participación del 35,25% de la propiedad), el otro socio mayoritario, el Grupo Argos (con cerca del 10%), también convocó a sus accionistas a una reunión extraordinaria este próximo viernes 3 de diciembre, para analizar el tema del conflicto de intereses que tienen algunos accionistas de Nutresa y que estos puedan deliberar y decidir respecto a la OPA, aunque en la misma no se decidirá sobre la aceptación o no de venta.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que “esta decisión será tomada, como corresponde estatutariamente, por la Junta Directiva de Grupo Argos, considerando, entre otros elementos, los estudios que en este momento realizan un número plural de reconocidos asesores internacionales y locales contratados para analizar integralmente los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de la oferta, así como sus efectos para la compañía y todos sus grupos de interés".

El proceso de venta de acciones irá hasta el 17 de diciembre a la 1:00 p.m. hora de Colombia, y el precio de compra por cada una será de US$7,71, el cual será liquidado en pesos colombianos a la tasa de cambio vigente en la fecha de adjudicación.



Cotización

Con este valor, la especie registra una escalada de 32,42% desde que se reanudó su cotización en el mercado bursátil tras ser publicado el primer aviso oficial de oferta por parte del oferente. En lo que va del año ha aumentado 19,95%, mientras que en los últimos 12 meses ha subido 23,77%. Actualmente registra una capitalización de $13,23 billones.

El documento de la oferta establece que "los destinatarios podrán formular aceptaciones a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la BVC dentro del periodo de aceptaciones. Las aceptaciones deberán ser remitidas bajo los procedimientos indicados por la BVC mediante el Instructivo Operativo que expida para tal efecto".

De otro lado, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, explicó la necesidad de analizar detenidamente y con visión a futuro los efectos de salir o no de las acciones.

"Entendemos que esta decisión implica analizar el precio de una acción no en un momento particular, sino a lo largo del tiempo, con todo rigor, pero también requiere analizar muchas otras acciones por las personas, por la sociedad y por el medio ambiente", indicó Pérez.

Luego de decir que la OPA llega en un momento complejo, Pérez enfatizó que el compromiso de Sura es con los accionistas, con los empleados, con los clientes proveedores y con distribuidores y compañías donde invierten. Esta es la razón por la que pondrán todo su "conocimiento para tomar una decisión informada y responsable. No se trata solo de decidir sobre el ahora. Sino sobre el futuro y con visión de largo plazo", dijo.