La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Toro, anunció ayer que su administración ya adquirió los inhibidores de señal para bloquear los drones que están utilizando las disidencias para atacar la Fuerza Pública y la población.
“Estamos cumpliendo: en nuestro trabajo por la seguridad ya compramos los inhibidores de drones y están próximos a llegar a Colombia. Esta adquisición, que hicimos desde la Gobernación del Valle, nos permitirá hacerles frente a los ataques que estamos sufriendo con explosivos lanzados desde estos drones, reforzando las labores de la Fuerza Pública y previniendo eventuales atentados”, dijo.
La Mandataria departamental explicó que “hemos tenido una dificultad y es que nos generan explosiones desde drones, por eso nosotros desde la Gobernación del Valle adquirimos unos antidrones o inhibidores de esos drones, y estarán acá prestándole servicio a la Fuerza Pública y para poder evitar accidentes que se puedan presentar para la comunidad”.
Toro dijo que algo muy importante que permiten estos inhibidores de señal es que “tienen un radio de acción bastante amplio que nos da la posibilidad de cuidar mucho más el espacio que nos puede afectar con estos drones de las disidencias".
El sector de las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Iván Mordisco’ escaló desde marzo pasado acciones terroristas en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, después de que el presidente Petro suspendiera el cese el fuego con esa organización debido a sus incumplimientos.
Este grupo armado ilegal en su ofensiva ha utilizado drones contra la Fuerza Pública e incluso la población civil. Como se recordará, en días pasados dejaron caer desde un aparato de estos explosivos en una cancha de fútbol en El Plateado, Cauca, en donde perdió la vida un menor de edad y seis personas más salieron heridas.
La gobernadora Toro ha pedido al Ejecutivo que se articule con los gobiernos regionales para enfrentar esta crisis de seguridad en el occidente del país.
Además, Toro tomó la iniciativa de comprar estos inhibidores de señal para la Fuerza Pública, pues dijo que “no podemos esperar a que nos lo compren del Ministerio, ahí sería como esperarnos quién sabe cuánto tiempo”.