El general (r) Luis Mendieta es uno de los uniformados que más tiempo estuvo secuestrado por las Farc, por 12 años, y hoy en calidad de víctima dice que en la JEP no han contado con la suficiente participación en el proceso contra los exintegrantes de esa organización.
Mirando las conversaciones con el Eln, considera que en la mesa que se desarrolla en Caracas debería existir una representación de las víctimas.
EL NUEVO SIGLO: La JEP expidió la primera resolución de conclusiones contra excomandantes de Farc por secuestro. Tendrían entre cinco y ocho años de restricción de libertad, sin cárcel, y harían labores restaurativas como recuperación ambiental. ¿Cuál es su opinión?
LUIS MENDIETA: Vemos que la sala hace un pronunciamiento donde solicita sanciones para los integrantes de las Farc, en este caso que van entre cinco y ocho años, pero queda la segunda instancia, que es el Tribunal. Si la sala se tomó cinco años, el Tribunal no sé cuántos años más se tomará, o si es posible que haya una prescripción, o seguramente alguna argucia jurídica. Por lo tanto, nos enfocamos es en que va a haber una impunidad total.
Por otro lado se proponen unas sanciones propias, pero es que eran los compromisos que tenían las Farc, decir la verdad de los desaparecidos, de las minas, del narcotráfico, etcétera, y no cumplieron. Entonces cómo van a imponer ahora unas penas en algo que debieron haber cumplido en su momento.
Por lo tanto, pensaría que hay una impunidad total, no van a tener ninguna sanción, eso cuando salga algún fallo del Tribunal, repito, no sabemos cuántos años se tome el Tribunal para imponer alguna sanción.
ENS: ¿Han tenido las víctimas en la JEP participación en el caso de secuestros?
LM: En la primera parte rendimos, en el caso personal, versión sobre esos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad de secuestro y de la toma de rehenes. Posteriormente hicimos unas observaciones por medio de abogado y también directamente, donde solicitábamos la verdad de las Farc, pero tampoco la JEP se pronunció ni las Farc. Pareciera que la JEP está en un “tape-tape” de todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que cometieron las Farc.
Y en ese momento que hubo una audiencia con los integrantes de las Farc se nos negó, en el caso personal, la posibilidad de participar. Por eso interpuse una acción de tutela que me fue negada, después una segunda acción a una instancia superior de la JEP para que se nos permitiera participar, pero también fue negada.
Por lo tanto, vemos con preocupación que allí se nos excluyó a esas víctimas que hay por secuestro y toma de rehenes.
Entonces concluiría que la JEP está propiciando una impunidad total por todos los crímenes de guerra que cometieron las Farc.
En tercer lugar está el tema de la reparación como un derecho fundamental que tampoco se ha tenido en cuenta. Creería que la JEP debió haber investigado, sobre todo haber sacado la verdad de dónde están todos esos recursos que tienen las Farc, no solo en el país sino en el exterior, de todas esas propiedades que se hicieron, especialmente en la zona de distensión, y que hasta el momento ellos las siguen ocupando y que no se las han entregado al Estado y que allí tienen solamente testaferros.
ENS: Mirando la naciente negociación con el Eln, ¿qué enseñanza considera se podría tomar de la JEP para el tribunal de justicia que se implemente?
LM: También lo vemos con preocupación, porque en la primera fase que está iniciando vemos cómo el Gobierno nacional excluyó totalmente la participación de las víctimas que ha ocasionado el Eln, tanto civiles como de la Fuerza Pública.
Recordemos casos, por ejemplo, de la Escuela General Santander; Machuca; de Barranquilla, el del atentado al CAI; y muchos más asesinatos que cometió el Eln.
Tuve compañeros que fueron asesinados por el Eln en muchas partes del país, y en este momento no hay una representación de víctimas allí en esa mesa de negociaciones, que se debe por los derechos de todas esas víctimas directas e indirectas.
Porque es que aquí no solamente se causa un daño, un sufrimiento, a esa víctima directa sino a las familias, que son las que también quedan con secuelas de por vida, físicas y síquicas, y después ¿quién va a reparar?, como fue el caso de las Farc.
Entonces estamos repitiendo el mismo ejercicio con el Eln, y pensaría que en este momento el Gobierno está propiciando nuevamente buscar una impunidad total para los del Eln.