Un respiro para el proyecto de ley Estatuto de Conciliación | El Nuevo Siglo
La iniciativa contempla la creación de un sistema de conciliación que fortalezca los mecanismos alternativos de la justicia colombiana
Diana Rubiano ENS
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Política

De manera unánime, la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que expide el estatuto de conciliación, el cual busca unir las 15 diferentes normativas en una sola para mejorar la eficacia de los procesos judiciales.

La senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador) aseguró que “es un proyecto que le va a traer beneficio a la justicia colombiana. Vamos a mejorarla porque a día de hoy está demasiado congestionada y hace que los colombianos sientan que haya impunidad en los casos”.

Además, la iniciativa también consiste en crear un sistema de conciliación que fortalezca los mecanismos alternativos de la justicia.

Cabe señalar que, en los procesos de conciliación, se incluyen las plataformas virtuales para que el acceso y la eficiencia en la solución de conflictos puedan tener una mejoría. Además, se ampliará la capacidad de los notarios, con el fin de crear centros de conciliación en beneficio de las personas en condición de vulnerabilidad.

“Es importante el uso de la tecnología; por eso se introduce en los procesos de conciliación los medios virtuales, que permitirán mayor acceso y eficiencia”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, cuando radicó la proposición.


Le puede interesar: Gobierno presenta nueva política de Turismo Cultural


También, el proyecto incluye la figura del servicio voluntario y gratuito en los centros de conciliación, con el propósito de cumplir con los esquemas de responsabilidad social.

“Cuando la cuantía de la solicitud de conciliación sea por un monto igual o superior a los 5.000 salarios mínimos mensuales, dentro del proceso deberán intervenir tres agentes del Ministerio Público con el fin de vigilar el proceso, garantizar su transparencia y minimizar los riesgos de corrupción”, se lee en el proyecto aprobado.

Finalmente, otro de los aspectos más importantes de la iniciativa es el fortalecimiento del Ministerio de Justicia, ya que la cartera podrá inspeccionar, vigilar y controlar sus derechos sobre estos centros de conciliación, así como la reglamentación del régimen disciplinario de los conciliadores de derecho; incluye la regulación de la conciliación judicial y crea los programas locales de justicia en equidad.

Con el respaldo total del Senado en sus dos discusiones, el proyecto pasará a manos de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.