Desencallado buque cerca de Providencia atrapado tras Iota | El Nuevo Siglo
Foto: Armada Nacional.
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

En desarrollo de la #OperaciónCangrejoNegro, se logró el desencallamiento de una embarcación atrapada tras el paso del huracán Iota entre las islas de Providencia y Santa Catalina, y que transportaba 3 mil galones de combustible y cinco toneladas de chatarra.

Con este resultado se elimina la posibilidad de una tragedia ambiental que amenazaba el ecosistema.

El desencallamiento se logró gracias al trabajo articulado del Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Armada Nacional, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el dueño de la embarcación.

“Con el desencallamiento de este buque se evita un posible daño ambiental de gran magnitud en el ecosistema marino”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el director de Coralina, Arne Britton González, dijo que nunca en la historia de Providencia se había observado el encallamiento de un barco de esta dimensión. “Al estar en una zona de manglar muy sensible constituía un verdadero riesgo ambiental y podría haber afectado además a la población aledaña”, señaló.

La labor de los buzos de la Armada Nacional de Colombia y de Coralina, fue clave para ejecutar las estrategias de maniobras más efectivas, que consiguieran el objetivo sin causar ningún daño ambiental.

El barco ya está en un sitio seguro en la isla de Providencia. La Capitanía de Puerto de la isla Dimar evalúa su estado para transportarlo lo más pronto posible a la ciudad de Barranquilla.