Los participantes bordaron la belleza de las piezas arqueológicas del Museo, sus formas y texturas, junto a su valor cultural y significado.
Banco de la República / Cultura
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura
“La memoria nos conecta con el pasado, nos acerca a él y nos ayuda a entendernos. Junto a los recuerdos, viajamos en el tiempo y recreamos nuestra historia. Pero... ¿cómo conectarnos con algo que está a cientos o miles de años de nosotros? ¿Cómo acercarnos a un patrimonio que es propio y a la vez lejano?”, esta es una de las frases que se encuentran en el Museo del Oro del Banco de la República, a propósito de la exhibición de la muestra “Hilos que nos conectan con el pasado”.
La iniciativa surgió a través de redes sociales, para que los seguidores bordaran piezas inspiradas en la colección arqueológica. Sin límites de técnica, color o formato, esta fue una invitación para apropiarse libremente de ese pasado en común que une a todos.
Poco a poco fueron apareciendo en redes sociales los primeros bordados del #ChallengeMO, y con el paso de los días llegaban cada vez más interpretaciones maravillosas y creativas de la historia del Museo, con cada hilo y cada puntada.
Unos bordaron la belleza de estas piezas arqueológicas, una forma, un patrón, una textura, o su valor cultural y su significado. Otros, su propia memoria, el recuerdo del momento en el que vieron una pieza por primera vez, esa emoción, ese sentimiento, ese patrimonio.
Si hay algo que sobresale en las creaciones de esta muestra es el cariño con el que se ha tejido cada uno de estos bordados. Para los bordadores y las bordadoras que respondieron con infinita creatividad al llamado, el Museo extendió un cálido agradecimiento. “Sus puntadas hacen ahora parte de nuestra historia, ellas muestran cómo el pasado también se entreteje con el presente”, señaló la institución.
La exposición estará disponible al público hasta el 15 de enero del 2023.