Después de que los partidos y movimientos políticos dieran a conocer a los próximos aspirantes al Congreso de la República para el periodo 2022-2026, se ha visto una gran cantidad de congresistas que han decidido renunciar a la participación con sus colectividades.
En la mayoría de los casos, los parlamentarios manifiestan su descontento por una o varias decisiones adoptadas por sus propias colectividades, pero existen casos en los que el mismo partido le comunica a su militante que su aval ha sido negado para participar en los próximos comicios.
Otra de las razones por las que los congresistas desisten de sus partidos es para aspirar a un escaño legislativo, pero por otros movimientos, o por grupos significativos de ciudadanos que se inscribieron mediante recolección de firmas. No obstante, un grupo pequeño simplemente quiere dar punto final a su carrera en la política nacional.
Crisis uribista
Inicialmente, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, quien se había lanzado como candidato al Senado para los próximos comicios, anunció su retiro de la colectividad, argumentando que la falta de orientación en el partido influyó en esta decisión.
“Durante más de 21 años he construido uribismo alrededor de las tesis de la seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. En el 2013, llegué a fundar el Centro Democrático y hoy tengo que decir que ese sueño que construimos se desdibujó y ya no me representa”, expresó en un comunicado.
Además, en la misiva dirigida al expresidente y fundador del partido, Álvaro Uribe Vélez, señaló que “la dignidad no se negocia”; esto en referencia a su exclusión de las encuestas que definían al próximo candidato presidencial, por parte del Comité de Ética, el mismo que lo avaló para ser senador en las elecciones del 2022.
Pero las críticas en el entorno uribista no pararon. Durante la inscripción de candidatos al Senado, la actual congresista Amanda Rocío González denunció que recibió una llamada de Nubia Stella Martínez, directora del partido, quien le informó que no contaba con el aval para aspirar al legislativo, siendo otorgado para el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien aceptó la solicitud de Uribe para integrar el listado congresional tras su derrota en la encuesta presidencial.
“Esta decisión, según lo expresado por la Dra. Martínez, corresponde a una condición exigida por el señor Alirio Barrera, para aspirar también al Senado como candidato único por la Orinoquía, violentando el principio de igualdad y el derecho legítimo adquirido que tengo de ser elegida, aún más en mi condición de aforada”, afirmó González en un comunicado.
- Le puede interesar: Congreso a sesiones extras por proyecto de seguridad ciudadana
Alianza Verde
Sin dudas, la renuncia más considerable del partido político fue la de la senadora Angélica Lozano, quien manifestó en su comunicado de despedida que "la democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra".
Asimismo, lanzó fuertes críticas hacia la Dirección Nacional por las decisiones tomadas frente a la situación del partido para esta campaña electoral. Sin embargo, la directiva de Alianza Verde emitió otro comunicado, en donde no aceptaba dicha solicitud de Lozano por considerarla como una persona muy importante en la colectividad.
“No podemos privarnos de usted, senadora Angélica, en el Senado en este nuevo período. Su voz es clave en las transformaciones que necesita Colombia en los próximos años”, señalaron. Finalmente, Lozano no reconsideró su postura y no se postuló para las próximas elecciones.
Otras renuncias
Cabe mencionar que en el Partido de la U se desvincularon dos importantes congresistas. El primero fue Roy Barreras, quien iba aspirar a las presidenciales pero decidió volver a aspirar al Senado por un periodo más en el Pacto Histórico. Mientras que el senador Armando Benedetti confirmó que su retiro de la colectividad sería su retiro definitivo del Congreso.
Mientras que en Cambio Radical, los senadores Rodrigo Lara y Germán Varón notificaron su renuncia a la corporación. El primero competirá por la Presidencia en Nuevo Liberalismo, mientras que el segundo cerrará su ciclo de 19 años en la política.
En cuanto al Partido Liberal, los senadores Luis Fernando Velasco y Horacio José Serpa también dieron un paso al costado por la colectividad. Se esperaba que este último fuera incluido en la lista para Senado. Sin embargo, decidió declinar su aspiración política.
Por el lado conservador, quienes decidieron no renovar su vínculo con el Congreso fueron el actual candidato presidencial David Barguil, así como el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la congresista Miryam Paredes.