Aumenta a 80 la cifra de personas quemadas por pólvora en Bogotá | El Nuevo Siglo
28 casos de quemados por pólvora corresponden a menores de edad. Foto: Alcaldía de Bogotá
Martes, 24 de Diciembre de 2024
Redacción Web

En Bogotá, el uso de pólvora durante las festividades ha llevado a un alarmante aumento de lesiones, con más de 80 personas quemadas hasta la fecha, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el año anterior.

Las celebraciones de Velitas, Navidad y Año Nuevo son momentos críticos para estos incidentes. El alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó la necesidad de un cambio de conciencia sobre el uso de pólvora, afirmando que "¡No hay pólvora segura!" y destacando que, a pesar de haber incautado más de 2.140 kilos de este material pirotécnico, se requiere un esfuerzo colectivo para prevenir estas tragedias. 

La Secretaría de Salud de Bogotá (SDS) tiene como propósito disminuir la cifra de personas hospitalizadas como consecuencia de lesiones con pólvora y, que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría de Salud (con corte a las 03:00 p. m. del 24 de diciembre) se registran hasta el momento 80 casos de personas lesionadas con pólvora durante la presente temporada en la ciudad.

De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en adultos con 25 casos, los cuales 19 estaban bajo el efecto del alcohol, y 28 corresponden a menores de edad. 

“Esta reflexión debe ser personal y familiar. Todos sabemos que la Navidad debe ser feliz y en paz, sin la tragedia de un accidente por pólvora. La pólvora no es segura, solo los expertos en espectáculos pirotécnicos deben manejarla. Si no fuera así, no tendríamos tantas víctimas cada año. Las quemaduras que causa son graves y dejan cicatrices permanentes, físicas y emocionales. No arruines tu Navidad ni la de tu familia con pólvora” Patricia Gutiérrez de Reyes, directora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar.

El Distrito ha intensificado controles contra la venta ilegal de pólvora en la ciudad a través de operativos entre la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), Secretaría de Gobierno (SDG) y la Policía de Bogotá. Estas actividades han permitido incautar cuatro veces más, lo incautado en 2023.