El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, reconoció ayer la victoria de Joe Biden en las presidenciales en Estados Unidos y lo felicitó.
"Ayer los electores (del Colegio Electoral) se reunieron en 50 estados y desde esta mañana nuestro país tiene oficialmente un presidente electo", dijo el influyente senador en un discurso en el pleno. "Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden", agregó.
McConnell ha sido un pilar fundamental de Trump para gobernar y su rol en el Senado ha sido clave para avanzar en la agenda de gobierno.
Hasta ahora sólo un puñado de republicanos se habían alejado de la postura del presidente, que no reconoce la derrota y ha iniciado una serie de demandas judiciales para impugnar los resultados, sin resultados positivos.
"Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos que determinan quién será investido el 20 de enero", indicó el jefe de la bancada mayoritaria del Senado.
Este senador conservador que representa a Kentucky felicitó también a Kamala Harris, que será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.
"Más allá de nuestras diferencias. Los estadounidenses pueden estar orgulloso de que nuestra nación tenga una mujer electa vicepresidenta por primera vez en su historia", dijo.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a Biden, por su victoria electoral, dijo el Kremlin en un comunicado.
En el mensaje, Putin le deseó éxito al mandatario electo y expresó su confianza en que, a pesar de las diferencias existentes, Rusia y Estados Unidos puedan contribuir a resolver muchos desafíos a los que se enfrenta el mundo actualmente, dado que ambos países son responsables de la seguridad y estabilidad globales.
"La cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo satisfará los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional", dijo el Kremlin citando a Putin.
"Por mi parte, estoy listo para interactuar y contactar con usted", dijo el presidente ruso.
El exvicepresidente superó los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Casa Blanca, el lunes tras obtener 306 votos del colegio electoral contra 232 votos del presidente Trump.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó finalmente a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a través de una carta en la que apeló a la "no intervención" en cuestiones de soberanía nacional y aplaudió sus posiciones en materia de política migratoria.
López Obrador se había mostrado reacio a felicitar públicamente a Biden, por lo que esperó a la ratificación del Colegio Electoral. "Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden", anunciado ayer.
En dicha carta, difundida en redes sociales por el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, López Obrador apela a la hermandad entre los dos países vecinos, en virtud de la cual considera que es necesario que haya "buenas relaciones" bilaterales.
Dichas relaciones deben estar basadas "en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestra soberanía", según López Obrador, que se muestra convencido de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca sabrá respetar, entre otros principios, "el de no intervención y autodeterminación de los pueblos".
"Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo", prosigue. El mandatario mexicano cree que Biden seguirá promoviendo el desarrollo de la región para que nadie se vea "obligado" a dejar su lugar de origen, lo que supondría la "solución definitiva" a los flujos migratorios.
Biden prometió en campaña pasar página de la política de tolerancia cero de su predecesor, con la inmigración y se mostró especialmente crítico con doctrinas como la detención prolongada o la separación de familias, cuestionadas desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, la relación entre Trump y López Obrador no ha sido todo lo mala que podía preverse y ambos celebraron en julio una simbólica reunión en la Casa Blanca en la que se dedicaron buenas palabras.
Finalmente, los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos también felicitaron a Biden por su ratificación, después de ver "con satisfacción" cómo todas las partes han tenido "amplias oportunidades" para expresar en los tribunales cualquier "descontento". /