Una de las grandes apuestas de la mayoría de partidos, coaliciones y movimientos significativos por firmas que inscribieron listas al Senado es, sin duda, la relativa a captar el voto de los afrodescendientes.
Si bien esta franja poblacional tiene circunscripción especial en la Cámara, en realidad se trata de un potencial electoral de mucho mayor peso específico. De hecho, a partir del censo de 2018 se generó una gran discusión porque ese padrón señaló que esta población no pasaría de tres millones de personas, pero la Encuesta de Calidad de Vida arrojaba que eran 4,6 millones de colombianos.
Desde entonces se ha tratado de buscar una solución para esta discordancia, e incluso los voceros de las asociaciones de negritudes señalan no solo que hay una especie de “genocidio estadístico”, sino que ya están por encima de los cinco millones de personas, una parte de las cuales no tiene acceso a ayudas y subsidios focalizados por la contradicción en las cifras poblacionales.
Más allá de esta polémica, lo cierto es que el protagonismo político de la población de origen afro cada es mayor y prueba de ello es la forma en que han ido conquistando más plazas en alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y el propio Congreso. Se trata de un voto creciente que, cuando se capta, produce un alto sentido de identificación entre el elector y el elegido, por lo mismo es un sector político muy atractivo.
Una prueba de ello es que en el reporte de ayer de la Registraduría se indicó que para la circunscripción afrodescendiente se inscribieron 48 listas conformadas por 131 candidatos. Sin embargo, es claro que las votaciones más altas por candidatos de esta franja poblacional se darán en la competencia abierta de las circunscripciones nacionales.
Cabezas de lista
Al analizar las listas inscritas para los comicios de Senado en marzo de 2022, se encuentra que la apuesta por el voto afrodescendiente es muy alta y no tiene antecedentes.
Por ejemplo, dos de las grandes sorpresas dentro de las cabezas de lista de los partidos, que además de ser mujeres pertenecen a la comunidad afro, son Caterine Ibargüen (La U) y Mabel Lara (Nuevo Liberalismo).
La primera es una destacada deportista que alcanzó dos oros en los campeonatos mundiales de atletismo y una plata y un oro en los Juegos Olímpicos. En los más recientes, en Tokio, no alcanzó a figurar como estaba acostumbrada y luego, en octubre, anunció su aspiración de llegar al Senado.
La nacida en Apartadó (Antioquia) busca su curul a través de La U y le dijo a este diario en su momento que “uno de mis grandes anhelos es impulsar una propuesta que vaya de la mano con la educación, para trabajar por la parte escolar, permitiéndole a los niños realizar más tiempo de actividad física y de recreación, pero también poder implementar en las escuelas una alimentación sana, para enseñarle a los niños una vida saludable. También tengo mucha ilusión de trabajar por las garantías de los deportistas de alto rendimiento, por lo menos crear becas de estudios universitarios o becas de estudio para que los deportistas se preparen y puedan, después de salir del deporte, tener un as bajo la manga y empiecen a laborar”.
Por su parte, Mabel Lara, nacida en Puerto Tejada (Cauca), es una reconocida periodista y presentadora que ha incursionado en medios tanto televisivos como radiales.
En esta misma lista del Nuevo Liberalismo, que recién volvió a tener su personería jurídica, también se encuentra en el puesto 5 Yolanda Perea Mosquera, nacida en Ríosucio (Chocó), líder defensora de derechos humanos e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, desde donde ha promovido que el Estado implemente una política diferenciada para los afectados por el conflicto, así como la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer.
En la lista de La U al Senado también está Waldistrudis Hurtado, que en este año estuvo entre las finalistas del premio Mujeres Constructoras de Paz que entrega el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP).
Le puede interesar: 67 senadores buscan la reelección
Sobre su trabajo en su natal Buenaventura, ella le dijo a este Diario semanas atrás que “es de formación y de adquisición de herramientas con las mujeres en los territorios. Es decir, todo el proceso de sensibilización y organización en la actividad de sus derechos para hacer posible la paz y la eliminación de las violencias de género”.
Otros partidos
Pero no son los únicos aspirantes de esta franja poblacional.
Por ejemplo, dentro de la plancha del partido Liberal al Senado se encuentra el chocoano Nilton Córdoba Manyuma, quien aspira a dar el salto de la Cámara a la máxima corporación legislativa.
En el Centro Democrático se postuló al Senado la reconocida modelo, exreina y exparlamentaria Vanessa Mendoza.
Víctor Hugo Moreno Mina, quien se identifica como un economista y defensor de la vida, se encuentra en la lista de la Coalición de la Centro Esperanza. “Toda una vida de lucha y más de un año de trabajo codo a codo con la comunidad, para abordar sus problemas y expectativas. Hemos construido junto con la comunidad las propuestas que presentaremos al país, es hora de construir un mejor vivir para el presente y el futuro, acompáñenme”, expresó en un video a través de sus redes.
Por este mismo partido se lanzará el economista y docente universitario Edison Delgado Martínez hijo del exsenador liberal oriundo de Buenaventura, Edison Delgado Ruiz. Busca llegar al Senado con el “objetivo de gestionar y atacar las políticas sobre educación ineficientes que el país tiene actualmente”.
Dentro de este mismo movimiento se postuló Erika Ibargüen, quien a través de sus redes manifestó que trabajará “en defensa de la diversidad étnica y cultural. Soy parte del cambio de este país y trabajando por una Colombia incluyente y renaciente, no estoy en los extremos”.
En la lista de movimientos por firmas está la de Estamos Listas Colombia. Allí se encuentran Jessica Samantha Pereira y Lorena María Bautista como representantes de la comunidad afro.
Pacto Histórico
Esta es la única coalición que tiene una precandidata presidencial de esta franja poblacional. Se trata de Francia Márquez a quien esta semana, según el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, esa colectividad le dio al aval ya que la aspirante no alcanzaba a entregar las firmas como candidata independiente.
Cabe recordar que la candidata ya había recibido el aval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para que participe en su representación en la consulta interpartidista de marzo, junto a Gustavo Petro y Camilo Moreno.
Asimismo dentro de la lista del Pacto Histórico al Senado aparece la excongresista Piedad Córdoba, quien dirige el movimiento Poder Ciudadano.
También dentro de esta coalición se postuló Paulino Riascos, quien comenzó su vida política desde el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).
Incluso en la coalición de MIRA y Colombia Justa y Libres, aspira a reelegirse el senador Eduardo Emilio Pacheco.
En la lista del movimiento por firmas Fuerza Ciudadana, que encabeza Gilberto Tobón y de la cual hace parte el petrista Hollman Morris, también hay varios candidatos de esta franja poblacional, así como en las planchas de los conservadores y Cambio Radical, según informaron ayer fuentes de esas colectividades.
Algunos que no regresarán
Dentro de los que no aspiran a repetir escaño se encuentran dos senadores del partido Comunes (exFarc). Se trata Victoria Simanca Herrera (Victoria Sandino), quien hace parte de la Comisión Séptima, e Israel Alberto Zúñiga Iriarte, conocido como ‘Benkos Biohó’. Ambos, de origen afrodescendiente, promueven una escisión del partido y no fueron postulados por el mismo.
También se recuerda al hijo de Piedad Córdoba, Juan Luis Castro, senador de la Alianza Verde que renunció en agosto pasado por razones de salud.