"Fiscal ad hoc es un rol, no un cargo público"

AFP
Con ese argumento, el Mandatario defendió su terna y desmintió las supuestas inhabilidades que tendrían los seleccionados 
________________________

Bajo el argumento de que el fiscal ad hoc es un encargo de responsabilidades y no un cargo público, el presidente Iván Duque defendió su terna después múltiples señalamientos sobre las inhabilidades de los funcionarios que eligió el Mandatario para ocupar esta figura e investigar tres procesos de Odebrecht. 

“Esta figura no tiene reglamentación jurídica y no se trata de un cargo público, se trata de un encargo de responsabilidades. Cuando uno examina la Constitución nacional, uno se da cuenta que para ejercer el cargo de fiscal se necesitan los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Dado que no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese encargo”, dijo en entrevista con RCN Radio Antioquia.

Lea también: Terna de alto nivel para fiscal ad hoc

El Mandatario añadió que la persona elegida para ser fiscal ad hoc no tendrá remuneración alguna y defendió los tres nombramientos.

Sobre la magistrada Margarita Cabello manifestó: "Dicen que hay inhabilidad en la doctora Cabello, no la veo porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal”, señaló.

Lo mismo consideró en el caso de la secretaria jurídica de la Casa de Nariño Clara María González.

“Si ella debe dedicarle un mayor tiempo pues por supuesto tendrá que tomar las mejores decisiones y con total independencia”, dijo.