¿EU baja el tono frente a Venezuela?

Foto archivo
El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump aseguró que todas las posibilidades están sobre la mesa pero "hemos aprendido de la historia sobre los riesgos de la intervención militar"
____________________________________

Intervenir militarmente Venezuela tendría algunos "riesgos", advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

Sus declaraciones tendrían un tono diferente a lo que ha dicho el presidente Donald Trump frente a todas las posibilidades para que Venezuela salga de la crisis y sacar a Nicolás Maduro del poder. 

"Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad", dijo Pompeo. 

Lea también: Venezuela y Cuba exacerban problemas en Sudamérica: EU

El alto funcionario agregó que, "eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos".

En un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia del realismo en las acciones de Washington hacia Venezuela. Habló de una política para Venezuela mezclada con moderación.

Cabe recordar que el Gobierno Trump, durante meses insistió en que todas las opciones estaban sobre la mesa en relación con la crisis en Venezuela y en todo momento aseguró que eso incluía la opción militar.

Ahora, Pompeo dejó entrever que el Ejecutivo estadounidense ya no baraja la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

En vez de la opción militar, EE.UU. ha "privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen", defendió.

"Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo", puntualizó Pompeo.

Por último, el jefe de la diplomacia afirmó que está seguro de que el gobierno de Maduro va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, tras ser derrocado.

"El fin de Maduro se acerca también. Solamente no sabemos qué día", dijo Pompeo en Louisville, Kentucky, cuando faltan poco más de un mes para que se cumpla un año desde que el líder parlamentario venezolano Juan Guaidó se declaró presidente interino y fue reconocido por Estados Unidos como mandatario legítimo del país.