El Ministerio de Salud presentó la Resolución 2273 de 2021, con la que se excluyen a 97 servicios y tecnologías de la salud del financiamiento con recursos públicos, que regirá desde el 1 de enero de 2022.
La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, dio a conocer algunos de los procedimientos que ya no contarán con dineros del estado, “cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”.
Agregó la funcionaria que “el uso de la tecnología no es requerido, sin ella no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas”.
- Le puede interesar: Condicionantes y retos que constituye el covid-19
Algunos de los procedimientos excluidos de recursos públicos son rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras.
Aseguró el Ministerio de Salud que la decisión se toma tras cumplir las 4 fases del procedimiento técnicocientífico y participativo de exclusiones, en cumplimiento con la Ley Estatutaria de Salud.
“Ahora en 2021, se expidió la Resolución 2273, luego de que se cumpliera el proceso con expertos médicos del país, los pacientes potencialmente afectados y la ciudadanía en general en diferentes ciudades del país, con lo que se determinó que ciertos medicamentos, insumos médicos, procedimientos, entre otros, no serán financiados con dineros públicos destinados a la salud”, informó la cartera.