Avances deportivos de Colombia en Moscú | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Los avances del deporte colombiano serán expuestos en la Convención Mundial del Deporte Olímpico en Moscú el 16 y 17 de abril.

Esta es la invitación que acaba de cursar la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACNO, a Colombia, la cual está presidida por el Presidente del Comité OIímpico Internacional, COI, Jacques Rogge, y el Presidente de la Asociación de comités Olímpicos nacionales, Mario Vasquez Raña.

Colombia, por intermedio del director de Coldeportes y miembro del COI, Andrés Botero, hará la presentación en compañía del representante del comité Olímpico Inglés Clive Woodward, por ser los dos países con mayor avance y progreso a nivel mundial durante los últimos años.

Se trata de un alto reconocimiento que se hace al deporte colombiano, a la gestión adelantada y a los notables avances logrados, los cuales son tenidos en cuenta por los altos organismos internacionales que rigen el deporte.

De la mano del Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, con el soporte técnico y logístico del Comité Olímpico Colombiano y el oportuno apoyo económico y un programa serio y planificado que permite seguimiento permanente, el deporte colombiano se ha venido proyectando hacia una potencia continental.

Los más recientes resultados confirman el progresivo avance en el continente, hasta el punto de ganar respeto y credibilidad internacional.

De los Juegos Olímpicos de Beijing Colombia sacó dos medallas, el puesto 65 entre 204 países participantes, 48 puntos contra 30 alcanzados cuatro años atrás en Atenas 2004, tres cuartos lugares, nueve nueva marcas nacionales.

Y de los más recientes Juegos Panamericanos en Guadalajara, Colombia tuvo un sorprendente avance al obtener 24 medallas de oro, diez más que cuatro años antes en Rio.

Hoy Colombia ocupa el sexto lugar en el contexto panamericano del deporte, después de Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil y México.

Las 144 medallas de oro con las cuales Colombia ganó por primera vez los pasados Juegos suramericanos en Medellín, son fiel reflejo del salto deportivo. Ese fue un acontecimiento sin precedentes para el país en el ciclo olímpico. Es un resultado que por sí solo, permite hablar de rotundo éxito en un evento que además también posiciona al país por sus méritos organizativos, como acaba de suceder en la copa Mundial sub 20 de la FIFA aspectos envidiables a las luces de la organización olímpica internacional.