El retorno de las comunidades Emberá asentadas en Bogotá, previsto para el lunes 29 de julio, fue aplazado, debido al incumplimiento por parte de entidades del Gobierno, a la última reunión con los líderes indígenas, que se realizó durante este viernes.
Según informó la concejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabel Mercado, la Dirección de Asuntos Étnicos acompañó la última reunión que se celebraba entre entidades estatales y las autoridades de la comunidad; sin embargo, "muchas entidades nacionales con compromisos específicos hacia la comunidad no se presentaron", indicó la funcionaria.
"Por esta razón, se aplaza el retorno previsto para el 29 de julio hasta que las entidades nacionales cumplan con las condiciones necesarias para garantizar el principio de dignidad y sostenibilidad del retorno", aclaró Mercado.
Como @Bogota, hemos demostrado un firme compromiso maximizando nuestros esfuerzos, para garantizar un retorno seguro y sostenible para la comunidad Emberá en la ciudad.
— Isabelita Mercado (@Isabelitamerc) July 26, 2024
Hoy, junto a la Dirección de Asuntos Étnicos de @GobiernoBTA , acompañamos la última reunión entre las… pic.twitter.com/w8ccM56bqc
El mandatario capitalino, Carlos Fernando Galán, afirmó que desde el Gobierno Distrital, se ha cumplido con los acuerdos realizados con la colectividad y realizó un llamado a las entidades estatales a que ejecuten los compromisos realizados.
"Hago un llamado urgente a las entidades del Gobierno Nacional a que cumplan con los compromisos y se sumen al esfuerzo liderado por el por Distrito, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas para garantizar que la comunidad Emberá asentada en Bogotá pueda regresar a su territorio en las fechas dispuestas", afirmó el alcalde.
El pasado 18 de julio, la Administración Distrital confirmó la reubicación de los indígenas en tres fechas distintas, iniciando el lunes con aquellos asentados en el Parque Nacional, para continuar con los miembros que se encuentran en La Rioja y la Florida, el 12 y 14 de agosto, respectivamente.