La Alcaldía de Bogotá confirmó que desde el 29 de julio se iniciará la reubicación de los indígenas Emberá, asentados en el Parque Nacional, junto a ellos, el 12 y 14 de agosto se procederá con los miembros de la comunidad que se encuentran en La Rioja y en la Florida.
Según lo señalado por la consejera de la Alcaldía, en la actualidad hay 2.183 indígenas establecidos en cinco zonas de Bogotá, de los cuales 1.330 han manifestado su intención de retornar a sus territorios, mientras que cerca de 400 familias se quedarán en la ciudad, en el marco de integración total.
A los miembros de la comunidad Emberá que han decidido quedarse en Bogotá, la Alcaldía dispuso la ruta de integración local, amparada por la ley 1448, la cual "implica generar organismos para que puedan pertenecer a la ciudad", bajo las reglas y políticas que rigen a los ciudadanos de la capital.
Además de esto, el 12 de agosto la caminada que se encuentra asentada en La Rioja serán reubicados, seguidos por aquellos que se encuentran en el Parque la Florida.
Por último, cerca 430 indígenas han expresado su deseo de ser reubicados en otras zonas de país, sin volver a sus territorios.
“Esta es una tarea que ya arrancó hoy, pero va a cubrir el conjunto de la población. Y vamos a ir anunciando los pasos, hemos proyectado el 29 de julio, pero hay que crear condiciones”, explicó Lilia Solano, directora de Unidad para las Víctimas.
🎥| La directora de la @UnidadVictimas, @liliasolanor, explicó las acciones impulsadas por el Gobierno en los procesos de retorno, reubicación e integración local en condiciones dignas de la población Emberá que se encuentra en Parque Nacional y en los otros albergues en @Bogota. pic.twitter.com/LAeoTq23J7
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) July 18, 2024