Bancada 'rola' en la Cámara | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Agosto de 2013

En los 475 años de Bogotá El NUEVO SIGLO indagó porel trabajo realizado por los 18 representantes que integran la bancada bogotana en la Cámara en beneficio de la ciudad que los eligió.

Entre los proyectos y leyes expuestos por los congresistas como su labor por la ciudad están: el aumento de penas a los agresores con ácido, sanciones más drásticas a conductores en estado de embriaguez, el nuevo Código de Policía, la Ley de Salud Mental, recursos para la descontaminación del río Bogotá, la penalización al porte de armas blancas, medidas contra la violencia intrafamiliar y  la violencia contra las mujeres.

También se destacan debates de control político como la responsabilidad de la Nación en la construcción del metro y los recursos para las nuevas troncales de Transmilenio.

Telésforo Pedraza, Partido Conservador

“Yo fui quien liberé la batalla en el Plan Nacional de Desarrollo donde el Gobierno nacional quería eludir su responsabilidad frente a la construcción del metro y donde quedó definido que la Nación fuera corresponsable y que además de ello fuera responsable del 70% del metro. En Bogotá hemos tenido las administraciones más ineficientes, más ineficaces, más improvisadoras, eso ya no es culpa de uno. En la Plenaria de la Cámara dejé la constancia de cómo el Gobierno Nacional y por cuenta de la ineficiencia de Gustavo Petro, se dejaron perder cerca de 200.000 millones de pesos para la terminación de la troncal de Transmilenio para el Aeropuerto Eldorado. Hay voluntad para defender a la ciudad pero mientras tengamos unos incapaces en frente de la Alcaldía que solo se dedican a echar globos al aire, a obstaculizar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, es imposible trabajar por ella”.

Ángela Robledo, Partido Verde

“En todos los debates de control político que he hecho ha estado presente Bogotá. En seis debates que hice sobre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en adopciones, alimentos y responsabilidad penal adolescente, fueron  enfocados en Bogotá. En la discusión de violencia sexual contra las mujeres, muchas de las quejas son de mujeres que viven en la capital. De la misma manera participamos activamente en el tema de la redensificación de la ciudad. En salud hemos estado en constante comunicación con el Secretario haciendo seguimiento en el tema de Cuentas Maestras. También logramos hundir dos artículos de la Reforma Tributaria que tenían que ver con el cobro de impuestos de licores. Así como en el proceso de chatarrización”.

Gloria Stella Díaz, MIRA

Somos los autores de la ley que endureció las penas para los agresores que ataquen a sus víctimas con ácido en Bogotá en un delito que se estaba incrementando. La iniciativa también busca que las víctimas puedan tener cirugías reconstructivas gratis. También promovimos una ley que busca que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres que tengan funciones iguales, con la misma experiencia laboral y los mismos conocimientos. Sacamos adelante la ley que le quitó el carácter de delito querellable a la violencia intrafamiliar, esto quiere decir que no es conciliable ni desistible. En cuanto a la siniestralidad vial, fuimos los autores de la ‘Ley Bernal’ que impone multas y sanciones administrativas más severas para los conductores que se nieguen a la práctica de la prueba de alcoholemia. Sacamos la ley que les garantizó un salario mínimo a las madres comunitarias; a nivel nacional son 80.000 y en Bogotá son cerca de 10.000”.

Germán Varón, Cambio Radical

“Volvimos a presentar el Código de Policía que expusimos el semestre pasado el cual contiene una serie de herramientas muy eficaces para lograr una cultura ciudadana y el cumplimiento de unas reglas mínimas y elementales de convivencia. También venimos impulsando desde el Ministerio de Vivienda una serie de normas que le permitan a la ciudad recuperar el proceso que venía de construcción de vivienda de interés social. Desafortunadamente el Alcalde no ha acompañado ese proceso perjudicando las clases menos favorecidas”.

Alba Luz Pinilla, Polo Democrático

“Desarrollamos la Ley de Salud Mental que trata un problema generalizado, que contribuye a tratar esta enfermedad. La Ley 1616 llamada ‘Ley Esperanza’ es una ley construida colectivamente con organizaciones de pacientes, con las autoridades de salud de Bogotá. Trata la salud mental desde la atención primaria, desde un tema preventivo”.

Ángel Custodio Cabrera, Partido de La U

“Yo me he preocupado para garantizar los recursos para las obras de infraestructura en Transmilenio y asegurar los recursos para la cofinanciación de la recuperación del río Bogotá. De igual manera hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría de Salud para descongelar los recursos de las Cuentas Maestras, para que el sistema de salud de la capital cuente con estos dineros. Todo esto está plasmado en el Plan de Desarrollo, en los recursos que se han dejado. Lo que tiene que ver con la ejecución ha quedado en manos del Alcalde”

Wilson Gómez, Partido de La U

“He presentado iniciativas que nacen de la problemática de Bogotá pero que por ser leyes de la República tienen repercusión nacional; la primera es la que penaliza el porte de armas blancas, donde desafortunadamente en la capital el 33% de los homicidios se cometen con esta arma. Eso hace que estemos cerca del 50% de muertes por arma blanca y de fuego. También convertimos en ley de la República la eliminación de las tasas de interés de los créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3. Con esto, quien pida un crédito hoy no tiene por qué pagar un peso durante la carrera, tiene dos años de gracia y después de los dos años empieza a devolver el capital que le han prestado sin intereses. Bogotá es la ciudad donde mayor número de estudiantes hay, pero donde el Estado invierte menos en educación aun cuando existen muchas universidades”.

Lo que falta

Frente a lo que le falta a la bancada bogotana para lograr ser un grupo fuerte que promueva de forma coordinada con la administración distrital iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, los representantes expresaron sus puntos de vista.

“Creo que el que no exista una bancada más cercana al alcalde Petro hace que no se le dé la visibilidad suficiente a la tarea. Creo que ha faltado. Al inicio del gobierno de Petro conformamos una bancada de Bogotá cuando nombraron a Gina Parody como Alta Consejera de Bogotá. Tuvimos dos reuniones con ella expresando las preocupaciones, pero a esa bancada le ha faltado fuerza”, afirmó Ángela Robledo.

A su vez, Alba Luz Pinilla dijo que existen casos donde las leyes para Bogotá se quedan en letra muerta y es necesaria la reglamentación por parte del Gobierno.

“Creo que hay leyes que terminan siendo letra muerta, leyes que no apuntan a una solución. En Bogotá se necesitan planes de ordenamiento territorial. Es una tarea que está demorada. Por eso se insiste en que esas leyes se cumplan, que el Gobierno las sancione o por lo menos las reglamente”, sostuvo la Parlamentaria.

Gloria Stella Díaz afirmó que la mayoría de las leyes benefician en gran medida a los bogotanos. “Cuando uno legisla lo hace a nivel nacional. Por ejemplo, todo lo que logramos sacar adelante en cuanto a las mujeres no solo beneficia a las que viven en Bogotá sino en todo el país. Obviamente como representante a la Cámara a la que pertenezco, sé que van a ser muchas las mujeres beneficiadas”.

Por su parte, Telésforo Pedraza dijo que en su caso se ha esforzado por defender la ciudad cuando esta lo requiere. “En mi caso personal cada vez que hay una reforma tributaria o  cualquier norma o algo que afecte a la ciudad, he estado pendiente defendiendo los derechos de la capital”, afirma.