Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Política

‘Solo carreta’

Las versiones en torno a que el gobierno Petro insiste en modificar la primera línea del Metro en Bogotá prendieron otra vez la polémica. El exalcalde Enrique Peñalosa señaló que “nosotros contratamos la Línea 1 del Metro que está en construcción. Vamos a ver si todo el bla bla bla de Claudia López con la segunda línea (más corta y mucho más cara por ser subterránea) se licita y se contrata, o se queda solo en carreta. ¡Vamos a ver a Claudia y Petro en acción!”.

Capricho presidencial

El exministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “los bogotanos por fin vamos a tener Metro, hemos trabajado por décadas para lograrlo. Ya está contratada y en ejecución esta obra, por un capricho del Presidente Petro no se puede poner en riesgo la mejora de la movilidad para los bogotanos y el empleo que genera”.

Retaliaciones a la vista

El director del Cerac, Jorge Restrepo, alertó que “el gobierno publica para consultas un decreto que establece protección con un arancel de 40% a las confecciones y textiles. Inconveniente e inoportuno: afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación. Países retaliarán contra Colombia”.

Carrera proteccionista

Sobre el mismo tema, el exministro conservador Juan Camilo Restrepo advirtió que “con el arancel del 40% a los textiles comenzamos una carrera proteccionista que no se sabe dónde acabará. ¿Por qué no otros sectores con este tipo de protección? Recordar, además, que la fuerte devaluación del peso es también otro gran arancel protector de la industria nacional”.

Reforma progresiva

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, destacó que se aprobó “por el Senado de la República la primera reforma tributaria progresiva en la historia del país que recaudará $20 billones anuales para políticas sociales. Sin duda, un triunfo del gobierno del cambio histórico y sus bancadas mayoritarias en el Congreso”.

Porte de armas

El ex precandidato presidencial, Rafael Nieto Loaiza, indicó que “desde prohibición de porte legal de armas 2016, tasa de homicidios no solo no bajó sino que aumentó. El problema no es porte legal, que permite a los inocentes defenderse, sino la violencia de los delincuentes. Debate debe ser menos retórico y más hechos”.