Esta semana habrá relevo en la presidencia de la Corte Constitucional que hasta ahora ocupa el magistrado Luis Guillermo Guerrero. En su remplazo suena Alejandro Linares, pero una fuente del alto tribunal manifestó que también se rumora el nombre de la magistrada Gloria Ortiz.
Delimitó páramos
El Jefe del Estado, Juan Manuel Santos estuvo en la Serranía de Perijá, donde se firmaron las resoluciones que delimitan otros siete paramos del país. El mandatario dijo ante la gente de Perijá que “en Colombia hay 37 complejos de páramos, cerca de 3 millones de hectáreas, que son el 50% del área total de esas fábricas de agua que existen en el mundo”. El Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y autoridades del Cesar.
El llamado de Correa
Un llamado al alcalde encargado de Cartagena hizo el segundo vicepresidente del Senado, Antonio José Correa para que atienda sin dilación la alerta enviada por el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre los 16 edificios en riesgo de caerse en la ciudad amurallada. Sostuvo el congresista, impulsor de la ley Anti Space, que es claro que hay riesgo que las edificaciones se venga abajo teniendo en cuenta que fueron hechas por el mismo constructor del de Blas de Lezo que produjo con su derrumbe la muerte a 21 personas. Indicó el parlamentario que es necesario implementar por parte de la alcaldía de Cartagena un plan de ayudas a las familias damnificadas con esta decisión para que no se queden en la calle. “Deben darse auxilios para arriendo, y otras ayudas”, sostuvo el congresista.
Foro católico
Se realizó el 25 Congreso Interamericano de Educación Católica. Este evento tuvo como tema central: “La Escuela Católica: gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad”. El congreso fue organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y apoyado por la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Se realizó en instalaciones del Colegio Agustiniano Salitre en Bogotá y participaron 1.205 delegados de toda América. En el congreso estuvieron presentes Monseñor Oscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Villavicencio, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC y el padre Luis Carlos González Gómez, Director del Departamento de Educación y Culturas de la CEC.
El paradigma
El padre Luis Carlos González explicó que por gestión, innovación y creatividad la escuela católica entiende el cambio de paradigma de una educación que estuvo marcada por enfoques basados en contenidos, a una educación que se proyecta desde lo colaborativo, personalizado, dialógico y que tiene como escenario el contexto de la cultura digital. “La cultura digital permite una nueva construcción del saber donde todos los actores son activos”, aseguró el sacerdote. Así también, comentó que innovar no significa eliminar todo lo que hay, sino es rescatar con creatividad lo que existe. “La Nueva Evangelización nos exige innovar, volver a Cristo y transmitir el mensaje de Cristo en la escuela”, señaló.