Preocupación | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Mayo de 2015

El Gobierno manifestó en el debate de la Comisión Primera al proyecto de equilibrio de poderes, que se tiene que cuidar mucho el principio de la consecutividad para que después la Corte Constitucional no vaya a tener que declarar la iniciativa inconstitucional por vicios de trámite. Así lo dijo el ministro Juan Fernando Cristo en el momento que se propuso ampliar el  periodo del Auditor General de 2 a 4 años.

Llamado de atención

No se sabe si habrá reconciliación entre el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano. Lo cierto es que el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Jaime Buenahora, le hizo un fuerte llamado de atención a la congresista por llevar el debate de manera personal, aunque manifestó que no le impondrá ninguna sanción.

Más críticas

El representante Telésforo Pedraza criticó el hecho de que se hubiera revivido la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros. Dijo que eso es modificar temas de fondo de la Constitución. Incluso algunos legisladores expresaban, en voz baja, que el fondo es que parlamentarios como el representante Rodrigo Lara tengan intenciones de entrar al gabinete.

Aún estaban

En el momento en que se votaba el último artículo de la reforma de Equilibrio de Poderes, los únicos congresistas del Centro Democrático que no se habían parado de sus curules eran Álvaro Hernán Prada y Santiago Valencia.

Viendo a su hijo

El que se vio en la Comisión Primera de la Cámara fue al exministro Fabio Valencia Cossio. Estaba pendiente de su hijo, el representante Santiago Valencia y decía con orgullo que “hijo de tigre salía pintado”. El exministro  se sentó a un costado del recinto, donde se ubican los invitados. Dicen que, en voz baja, el dirigente decía que no le gustaba esa reforma.