'Cantautor' de las Farc fue trasladado a hospital | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Febrero de 2012

El llamado 'cantautor' de la guerrilla de las Farc, alias 'Julián Conrado', detenido en Venezuela, fue trasladado el viernes al hospital militar de Caracas para ser sometido a chequeos médicos debido a su "delicado estado de salud", informó la agencia oficial venezolana AVN.

"'Julián Conrado', cuyo verdadero nombre es Guillermo Torres, fue trasladado hoy (viernes) al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde será sometido a chequeos médicos, debido a su delicado estado de salud", señaló un comunicado de la agencia oficial.

El detenido fue sometido a "exámenes de rutina, a la prueba especializada de antígeno prostático, un electrocardiograma y rayos X de tórax. Asimismo, se practican otras pruebas para descartar un posible paludismo", según la nota.

Este miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue capturado en mayo del año pasado y estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde ya había sido examinado el 22 de diciembre por un "médico internista y una especialista en urología".

El 27 de enero, el médico forense "sugirió que Conrado debía ser llevado a un centro de atención que contara con equipos y médicos especializados para practicar los exámenes", dijo AVN citando una nota del Ministerio Público.

A fines de diciembre, el gobierno colombiano solicitó por segunda vez la extradición de 'Julián Conrado", después de que la primera petición no obtuviera una respuesta positiva por parte de las autoridades venezolanas.

Guillermo Torres se destacó dentro de las Farc por ser el principal compositor e intérprete de los himnos y canciones revolucionarias de la guerrilla más antigua de América Latina.

También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que establecieron las Farc con el gobierno del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

En el nuevo pedido de extradición, Torres es reclamado por Bogotá por los delitos de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada, mientras que el primero le señalaba como responsable de reclutamiento ilícito y desaparición forzada.

AFP