ALEJANDRO PELÁEZ* | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

Evolución de dispositivos 

 

Los individuos y las empresas guían sus decisiones tecnológicas basadas en las experiencias sin importar el tipo de dispositivo.  El usuario no piensa sólo en el aparato que lleva consigo, sino también en lo que hay “al otro lado”.  Ejemplo sencillo son los operadores de telefonía celular, el consumidor de hoy sabe quién le está prestando el servicio y tiene percepciones propias sobre cada proveedor.

Esto representa un cambio de mentalidad. El consumidor ve un “nivel de servicio”, en vez de fijarse únicamente en el equipo que tiene en su control físico, su evaluación del servicio incluye aspectos como: qué tan confiable es mi enlace con la red (¿se cae con frecuencia?), con qué velocidad responden mis aplicaciones (¿tengo que esperar mucho a que los círculos den vueltas?), y en qué zonas geográficas tengo buen cubrimiento (¿me funciona bien en la casa, en la oficina o en cualquier parte?).

Asimismo, el usuario experimenta situaciones que, aunque no sean de todos los días, lo impactan. ¿Qué soy capaz de hacer si quedo desconectado? ¿Puedo seguir escribiendo mi reporte, o quedo estancado cuando la conexión falla? ¿Cuánto tengo que seguir pagando después de haber conseguido mi dispositivo? ¿Quién tiene acceso a mi información personal o corporativa?

Tabletas

La tableta entró a las empresas como “equipo compañero”. El trabajador móvil tenía una mejor experiencia con su correo electrónico que la ofrecida por unsmartphone.  Sin embargo, para temas más exigentes como escribir un extenso documento, preparar una presentación, o hacer cálculos, el PC seguía siendo fundamental. Recientemente han llegado más modelos de tabletas corporativas, estas se diferencian de una tableta de entretenimiento gracias a que tienen mejor desempeño, un mayor número de puertos, trabajan con aplicaciones normales de oficina y el equipo IT de la empresa las puede manejar en su Directorio Activo.

 

“2 en 1”

Estos equipos representan el encuentro entre las tabletas y los PC, poseen la elegancia e interfaz táctil de la tableta, y al mismo tiempo ofrecen al usuario la velocidad, inteligencia y experiencia de un computador.  En algunos 2 en 1 la pantalla se puede desprender del teclado, mientras que en otros se gira de algún modo para convertir el computador en tableta y viceversa. Actualmente existe un gran portafolio de dispositivos 2 en 1 en el mercado colombiano.

 

“Wearables”

Este término, que hasta en inglés suena raro, se podría traducir como “vestibles”, aludiendo a dispositivos inteligentes que nos acompañen sin sentir que los cargamos. Varias compañías han lanzado modelos como gafas, relojes, y otras prendas que permiten enviar y recibir información. En septiembre de 2013, Intel anunció la familia de procesadores Intel® Quark, que en el futuro cercano encontraremos en todo tipo de lugares, ayudando al crecimiento del “Internet de las cosas”, también conocido como Interntet of Things o IoT.

Por último, el reconocimiento de gestos será cada vez más fino, variado y poderoso. Esto nos permitirá usar los gestos en aplicaciones donde los movimientos sean más precisos.

*Gerente de Desarrollo de Negocios para Intel Colombia