Amylkar Acosta | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Mayo de 2016

Gerencia para la Guajira

EN el último mes se ha venido especulando en torno a la idea de crear una Gerencia para La Guajira que, según rumores más recientes, sería inminente. El sólo anuncio ha despertado una encendida polémica entre la dirigencia guajira en la que ha habido más calor que luz. Para que no se preste a equívocos o malas interpretaciones mi posición al respecto prefiero fijarla por escrito, como acostumbro a hacerlo.

 

No se trata de estar o no de acuerdo con la designación de un Gerente para La Guajira, que no es lo mismo que un Gerente de La Guajira. Hago esta distinción para explicar que si de lo que se trata es de nombrar un Gerente  que vaya a suplantar o a desplazar a las autoridades legítimamente constituidas (tanto la Gobernadora  como los alcaldes fueron elegidos por el voto popular que, además, es programático) no estaría de acuerdo. Pero, si de lo que se trata y creo que de eso se trata, es de una Gerencia con el propósito de que coordine y articule las acciones de las distintas entidades nacionales que han venido interviniendo en La Guajira, sí estoy de acuerdo, porque lo que tenemos actualmente es un verdadero caos, en donde la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda y ello le resta eficacia a su intervención en procura de superar la problemática que embarga a nuestra tierra.

 

También dije que, en todo caso, esa Gerencia deberá trabajar de la mano con la Gobernadora, los alcaldes, la Asamblea departamental y los concejos municipales, además de contar con las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, especialmente los wayüu, asentadas en nuestro territorio. Y no es para menos, sólo de esta manera se podrán implementar soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo.

 

Ya el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tuvieron la Gerencia por casi cuatro años en la administración de AUV, del ex senador Juan Guillermo Ángel y fue de muchísima utilidad. Y más recientemente, el ahora Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al momento de su designación se venía desempeñando como Coordinador del Plan Pacifico, sirviéndole de puente a la a región con el Gobierno Nacional y me consta que también en este caso fue de gran utilidad para esta región el papel desempeñado por él. De modo que lo más prudente es esperar lo que disponga el Presidente Santos al crear la Gerencia y designar su titular. Solo en ese momento sabremos cuáles van a ser sus funciones y cuál el rol que va a tener.

 

Una Gerencia que haga a un lado a las autoridades tanto departamental como la de los municipios para ocupar su sitio estaría fuera de lugar. Desde luego que yo rechazaría y no estaría de acuerdo con tal despropósito, por antidemocrático y atrabiliario, además de ser inviable por ilegal e inconstitucional. ¡Así de claro!

www.fnd.org.co

*Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos