AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

La reforma postergada

 

Uno de los proyectos de ley anunciados por el Gobierno hace rato y que había despertado mayor expectativa era el de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, viene amagando con su presentación desde el año anterior y ahora, ante el ambiente enrarecido y las maltrechas relaciones con el Congreso, se decidió postergarla.

Aún haciendo abstracción de las dificultades políticas actuales y del ambiente enrarecido que hay en el Congreso y en el país, la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, no importa el momento en que la presente, será un hueso duro de roer. Propuestas tales como reducir la tarifa del impuesto de renta para las empresas del 33% al 26% y gravar a la clase media, eliminando la exención de 25% a los salarios y de contera reducir de 7 a 3 las tarifas del IVA, nivelándolas por lo alto, no van a ser de buen recibo para las más amplias mayorías de colombianos. ivelos Echeverri viene amagandoas tarifas del IVA, nivelto LLeras,scar Iven que la presente, ser arlos Echeverri viene amagando

El hecho es que dada la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, que se puede ver acentuada por los coletazos de la crisis internacional, es de prever que ello va a afectar las finanzas públicas el año venidero. No se sabe de dónde saca el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, que “la crisis que podría afectarnos mucho, no se va a dar por el momento” y que por ello no hay ninguna urgencia de la reforma.

Lo cierto es que, como lo advierte el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, el coletazo de la crisis internacional es “una mala noticia para el país debido a que en medio de la turbulencia económica mundial el precio del petróleo está cayendo, razón que afecta el recaudo del Gobierno vía Ecopetrol”.

Hay que tener en cuenta, además, que la entrada en vigencia de los TLC, particularmente el suscrito con EE.UU., tiene un costo fiscal y será necesario arbitrar los recursos para tapar ese hueco. Según ANIF, este “representará un sacrificio fiscal del orden de los $ 645.000 millones en el primer año”. Cabe preguntarse si ante las aulagas fiscales que se prevé el Gobierno sostendrá la caña. ¡Amanecerá y veremos!

www.amylkaracosta.net