ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

Una perspectiva bíblica

 

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.

Mateo 5:9

El actual proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc ha llevado a que se expongan diversos puntos de vista. Algunos están de acuerdo con el proceso que adelanta el Gobierno y están interesados en que se dé una paz justa y duradera. Por otra  parte se encuentran los que no están de acuerdo y preferirían una posición más fuerte frente a la  guerrilla. Sin embargo, es bueno darle una mirada a lo que Dios dice acerca de la paz en su Palabra.

¿La Biblia habla acerca de la paz? ¿Será que de acuerdo con lo que dicen las Escrituras Dios estará interesado en la paz? ¿O quizás  la Biblia no hable del tema y Dios no esté interesado en la paz? Para responder estas preguntas lo mejor  es ver lo que dice la Biblia.

La Biblia habla en diferentes partes de la paz. Uno de los nombre de Jesús es el de príncipe de paz. El mismo Señor Jesús les enseñaba a sus discípulos que cuando entraran a una casa proclamaran la paz y si las personas de la casa eran dignas de paz la obtendrían (Mateo 10:13).  Si bien es cierto, que en el Antiguo Testamento se dieron diferentes guerras, la paz es en el contexto de la Biblia, un sinónimo de bendición. Las Escrituras invitan en diferentes apartes a mantener la paz en las relaciones interpersonales. Igualmente, la Biblia afirma que serán dichosos los que trabajen por la paz. Asimismo, se encuentra en el texto sagrado que Dios concede la paz a su pueblo (Salmo 29:11).

Desde el inicio de la historia de Colombia, el país ha sufrido una y otra vez de los conflictos y la guerra. Primero  fue la guerra de la independencia, luego las guerras civiles entre liberales y conservadores, y posteriormente la guerra contra los insurgentes, el narcotráfico y las bandas criminales. Por otra parte, en medio de estos conflictos ha habido un avance de la paz en el país. Primero, fueron las grandes victorias del Estado sobre  el narcotráfico, luego la desmovilización de los paramilitares y el actual proceso de paz. Si afirmamos, que Dios quiere la paz y que la Biblia nos muestra un Dios que promueve la paz, y dándole una mirada a nuestra historia podríamos decir que no solo a Dios le interesa la  paz  sino que está en el asunto de traer más de su paz a nuestra nación.

Feliperangel81@gmail.com

@Feliperangel81

 

*Politólogo

Universidad del Rosario