Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la producción acuícola ha ido en aumento durante los últimos 10 años en el país./Foto Minagricultura
Viernes, 30 de Agosto de 2024
El programa de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca, sede Facatativá, desarrolló un innovador sistema que integra inteligencia artificial en la acuicultura.
Este es un tema clave en la medida en que, según datos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la producción acuícola ha ido en aumento durante los últimos 10 años en el país. En 2023 se registró un récord de 202.956 toneladas de distintas especies.
De acuerdo a la universidad, el proyecto se denomina Lestoma y cuenta con dos módulos: Uno dedicado a medir la biomasa de alevinos de trucha arco iris y otro que modela la asimilación de nutrientes en lechugas. Gracias a la visión computacional, equipados con cámaras de alta definición, se capturan imágenes tridimensionales de los peces, estimando su peso y optimizando la alimentación semana a semana. Así las cosas, no solo se trata de avanzar en el crecimiento sostenible de los peces, sino que este enfoque establece nuevos estándares de eficiencia en la industria.
De esta forma, en la sabana de Occidente de Cundinamarca, Lestoma se erige como un proyecto pionero que busca revolucionar la producción de alimentos mediante la acuaponía. Este enfoque innovador enfrenta desafíos cruciales como la escasez de agua, la degradación del suelo y el uso excesivo de productos químicos, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles.
Para el docente del programa de Ingeniería, Jaime Eduardo Andrade, este proyecto aborda la crisis hídrica de manera efectiva. Además, fomenta la producción orgánica al prescindir de pesticidas y fertilizantes químicos.